El presidente de la República, Nayib Bukele, predicó el fin de semana con el ejemplo y ordenó al Ministerio de Cultura que inicie un «proceso sancionatorio» en contra del alcalde de Santa Tecla por Nuevas Ideas, Henry Flores, por daños al patrimonio cultural del municipio, al ordenar la pinta de celeste del Palacio Municipal y de Bellas Artes, «Toño Salazar».
En su cuenta de Twitter, Bukele reaccionó a las denuncias públicas por la pinta politizada del Palacio Municipal de Santa Tecla con el color Cyan de Nuevas Ideas. El mandatario agregó que la Policía Nacional Civil (PNC) resguardará los edificios mientras dure el proceso, que podría alcanzar a los concejales que avalaron, si es que fueron consultados por el edil, la intervención y al Director de Centros Penales, Osiris Luna, quien prestó el personal para cometer la llamada en redes sociales «barrabasada».
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villtoro; así como el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, reaccionaron de inmediato a las órdemnes y un grupo de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se dirigió al lugar para resguardar el inmueble, sin que los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) defendieran las órdenes de su jefe.
Reos en fase de confianza pintaron durante el fin de semana de color celeste la fachada del edificio histórico, conocido en la comuna como Palacio Tecleño, que ha tenido históricamente un característico color verde, respetado por los últimos gobiernos municipales del FMLN y ARENA.