El Salvador incautó 1,3 toneladas de cocaína a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) de las costas de El Salvador en el Océano Pacifico, informó el domingo el presidente Nayib Bukele en redes sociales.
Según Bukele, la droga está valuada preliminarmente en $32,5 millones. El mandatario aseguró que en la operación se capturaron a tres tripulantes que transportaban la droga, un ecuatoriano y dos colombianos.
El informe del presidente precisó que la Marina Nacional de la Fuerza Armada interceptó una embarcación que trasladaba la droga a 880 millas náuticas al suroeste de la Bocana el Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en La Paz.
El alijo era trasladado por tres tripulantes, un ecuatoriano y dos colombianos, mientras que en otra embarcación que presuntamente la recibiría y que también fue interceptada, fueron detenidos tres mexicanos.
El mandatario señaló que esta es la operación más lejana que ejecuta su país en aguas del Pacífico. La distancia a la que se incautó la droga, aseveró, es mayor que la que separa a El Salvador de las Islas Galápagos, o entre El Salvador y Colombia, agregó.
Este es el segundo gran decomiso del año, ya que el 27 de marzo fue capturado un cargamento de 1,48 toneladas de cocaína valorada en uno $37 millones.
En 2023, El Salvador incautó un total de 3,653.94 kilos de drogas, un 71.9 % menos comparado con 2022, cuando se incautaron 13,013.62 kilos. La casi totalidad de las incautaciones se han realizado en aguas internacionales, donde El Salvador no tendría jurisdicción. En el territorio salvadoreño no se han realizado incautaciones importantes, desconociendose cuanta droga es movida por vía terrestre hacia Gustemala, México y Estados Unidos.