Bukele dice que embajador Duncan ayudó a «arreglar» la relación de El Salvador con EE.UU

El presidente Nayib Bukele condecoró al embajador de los Estados Unidos en el país, William H. Duncan, quien «se va» tras más de dos años y medio de misión y al que atribuyó acciones que «fueron arreglando la relación» entre ambos países, de acuerdo con un video divulgado la noche del miércoles.

Bukele impuso, en una ceremonia a la que no se convocó a la prensa, la medalla de la Gran Orden Francisco Morazán, que «solo se ha entregado dos veces» y es «la máxima condecoración que entrega el Órgano Ejecutivo».

«Cuando nos conocimos la primera vez, hablamos de fortalecer la relación entre nuestros dos países. Gracias a su liderazgo lo hemos logrado.

«Yo sinceramente no tenía mucha expectativa de lo que se lo que podía hacerse de ahí en adelante y empezamos a hacer, a solicitud de él, pequeñas cosas que fueron arreglando la relación y fue gracias al embajador Duncan. Nos sentimos tristes que se va, pero nos sentimos honrados de haberlo tenido aquí hoy en nuestro país y lo consideramos nuestro amigo», dijo el mandatario en una ceremonia, de acuerdo con un video publicado en su cuenta de X.

El Salvador continúa su extraordinaria labor en la lucha contra el narcotráfico», dijo Duncan, cuyo cierre de misión no se ha oficializado por la embajada de Estados Unidos en San Salvador, que compartió también el video en X.

«El canje de deuda por naturaleza de 1000 millones de dólares firmado el año pasado representa una extraordinaria demostración de confianza mutua entre nuestros países», añadió Bukele, sin que se mencionara en la grabación el polémico acuerdo que permitió deportar a más de 250 migrantes venezonalos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador y que finalmente fueron enviados a su país, tras un intercambio de detenidos entre Estados Unidos y Venezuela.

Duncan fue juramentado a finales de enero de 2023 como el nuevo embajador de Estados Unidos ante El Salvador, puesto que se encontraba vacante desde enero de 2021 y en momentos en los que la relaciones entre ambos países eran tensas.

El país norteamericano no tenía embajador en El Salvador después de que Ronald Johnson finalizó su misión y asumió el Gobierno del democrata Joe Biden, la representación diplomática había recaído sobre sucesivos encargados de negocios, entre ellos Jean Manes.

Manes se había desempeñado anteriormente como embajadora en este país y dijo en noviembre de 2021 a periodistas que las relaciones de su país con El Salvador «no están sólidas», además Bukele se había enfrentado en X con funcionarios de la Administración de Biden.

En 2021, el Gobierno de Estados Unidos incluyó en una lista de supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» a Conan Castro, entonces secretario jurídico de Bukele, y Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno, además del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y del jefe de las prisiones, Osiris Luna Meza.

Related posts

Nuevas Ideas inicia reformas constitucionales para asegurar la reelección presidencial indefinida en el país

Donald Trump estableció un arancel del 50% para todos los productos de Brasil

Milei negocia para que los argentinos viajen a EE.UU sin visa