Bukele asegura que la Semana Santa 2022 fue la más segura de la historia de El Salvador

El presidente Nayib Bukele aseguró que la Semana Santa de este 2022 ha sido la más segura en toda la historia del país, debido a la baja significativa de homicidios. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario informó mediante una gráfica que la Semana Santa de este 2022 fue la más segura, asimismo aprovechó para destacar que a partir del 2019 asumió su cargo de presidente, donde las estadísticas muestran un índice de reducción en homicidios.

“La Semana Santa más segura en toda la historia de El Salvador  Por cierto, asumí como Presidente el 1 de junio de 2019. Seguimos…” se lee en el tuit de Bukele.

De acuerdo con la gráfica compartida por el mandatario, del 10 al 17 de abril se registraron alrededor de cuatro homicidios en El Salvador, esto luego de que se implementara las estrategias en contra de la guerra contra las pandillas (Maras). 

Estas cifras se comparan con los datos de 2015 y 2016, donde se especifica que durante ese período se alcanzaba una cifra diaria entre 15 a 30 homicidios.

Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el domingo solo se registró un solo homicidio.

Mientras que el lunes se han detenido a 38 pandilleros, los cuales se sumaran a los 12 mil terroristas capturados en 21 días, mismos que podrán recibir 30 años de cárcel, debido a las nuevas reformas del código penal.

Estas nuevas medidas en contra de las pandillas han causado controversia, ya que por un lado algunos miembros del Gabinete han declarado su total apoyo a estas nuevas medidas, sin embargo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación de cometer abusos a los derechos humanos de los reos.

Las medidas más polémicas fueron:

-No dejar salir de sus celdas a los reos “para que las pandillas no vean ni un rayo de sol”.

-Dejar sin comer a los presos, en caso de que la violencia siga en las calles.

-Juzgar como adultos a los pandilleros mayores de 12 años.

-Los integrantes de los maras (pandilleros) podrán recibir penas de 20 a 40 años de cárcel.

-Los líderes de estos grupos podrán recibir 40 a 45 años de prisión.

Related posts

Se derrumbó una segunda estructura del viaducto de Los Chorros

Presidente de Asamblea Legislativa recordó a exfiscal corrupto que huyó del país

Encuesta indica que un 90,5 % de salvadoreños cree que la economía no mejorará con la minería