El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el domingo que la prórroga a los contratos de concesión del transporte público aprobada por la Asamblea Legislativa será vetada.
Bukele había dicho el sábado que los diputados aprobaron un decreto que “blinda a los transportistas para que puedan subir el pasaje, hacer paros de labores, conducir temerariamente, etc., sin que el Gobierno los pueda sancionar”.
Además, tildó de adefesio la disposición transitoria aprobada por los diputados, pero señaló que la Sala de lo Constitucional “le da siempre la razón a la Asamblea Legislativa”.
«Me tomaré el tiempo que me da la Constitución para vetar ese adefesio y asegurarme que jamás entre en vigencia», escribió el mandatario en redes sociales.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) dijo que la presidencia de la República garantizará que “jamás entre en vigencia” el decreto aprobado el jueves.
La presidencia emitió un comunicado de prensa el domingo, en el que indica que la duración del decreto “curiosamente” es el “mismo tiempo que falta para que se desarrolle la campaña electoral antes de los comicios del 28 de febrero”.
La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado una prórroga de los plazos contractuales de concesiones otorgados a empresarios del transporte colectivo de pasajeros antes y durante la pandemia del covid-19.
“Las concesiones o permisos otorgados para el transporte colectivo de pasajeros, antes y después de la pandemia por covid-19, no podrán darse por terminadas hasta finalizar el plazo original del contrato o de su prórroga si la hay”, dice la disposición transitoria que protege a los buseros durante seis meses.