«En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos», expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken.
El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó este sábado en una nueva guerra en la que han sido asesinados más de 200 israelíes, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas.
El presidente estadounidense calificó de «espantosas» las imágenes de miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones de Israel, matando «no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes».
Biden explicó que en una llamada telefónica que mantuvo con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, le trasladó el «apoyo sólido e inquebrantable» de Estados Unidos a la seguridad de Israel.
«Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas», declaró.
Asimismo, advirtió a los adversarios de Israel de que «no se aprovechen» del ataque para sacar rédito ya que «el mundo los está observando».
Además de con Netanyahu, Biden habló este sábado con el rey Abdalá de Jordania e instruyó a su equipo a mantener contactos con la Autoridad Palestina, Egipto, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados europeos.
El presidente estadounidense dijo que es «desgarrador» ver las vidas de tantas familias israelíes «destrozadas» y aseguró que tanto él como la primera dama, Jill Biden, están rezando por ellas.
«Que nadie se equivoque, Estados Unidos apoya al Estado de Israel. Lo hemos hecho desde que nos convertimos en la primera nación en reconocer hace 75 años a Israel tan solo 11 minutos después de su fundación», concluyó el mandatario sin aceptar preguntas de la prensa.
Con información de Aurora