BCR confirma que actividad agrícola en El Salvador se mantiene a la baja

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó una caída del 1.5% en la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el segundo trimestre de 2023.

En agosto, la desaceleración fue del 0.7%, comparado con el mismo mes de 2022, debido «principalmente al alto costo de los fertilizantes y las condiciones climatológicas adversas», según la entidad.

«Las situaciones climatológicas afectaron mucho la actividad, pero el resultado pudo haber sido mucho más negativo sin el otorgamiento de capital semilla, fideicomiso especial para el sector agropecuario y el fortalecimiento de sistemas de riego», expuso el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

“El peor momento de la ganadería en El Salvador fue entre marzo  y junio, porque se metió el verano y no hubo tormentas. No puede venir el presidente del BCR (a decir) que gracias a eso ha sobrevivido la agricultura”.

Mateo Rendón,  Coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena.

Rodríguez aseguró que las actividades agrícolas que contribuyeron a que el resultado «no fuera tan negativo» fueron: el aumento en la producción de huevos, de leche cruda y cría de ganado bovino.

Ante esta declaración, el coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón se pronunció y negó que entre abril y junio la actividad ganadera haya incrementado.

«El peor momento de la ganadería en El Salvador fue en marzo, abril, mayo y junio, porque se metió el verano y no hubo tormentas. No puede venir el presidente del Banco Central de Reserva que gracias a eso ha sobrevivido la agricultura».

Mateo Rendón

El economista Luis Membreño expresó que pese a contar con poca participación en el PIB (5.4 %), la caída de la actividad agrícola tiene un impacto social importante, sobre todo en el tema alimenticio.

«(El agro) es el que alimenta al país y tiene un impacto muy serio en el campo y la zona rural», manifestó.

“Aunque representa poco en el PIB, tiene un impacto social importante sobre todo en el tema alimenticio. Es el que alimenta al país y tiene un impacto muy serio en el campo y la zona rural”. 

Luis Membreño

La actividad agrícola y la industria fueron las únicas que reportaron caída en el segundo trimestre de 2023. La industria representa el 15.5% del PIB nacional y presentó una baja de 2.4%.

El Banco Central de Reserva proyecta que El Salvador cierre 2023 con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.6%, al igual que en el 2022.

Related posts

Frente frío trae vientos que refrescan a El Salvador

Embajador de China ofreció a El Salvador un nuevo Centro de Ferias y Convenciones

Albergados en El Salvador por lluvias a causa de Sara aumentan a 701 personas