La baja productividad en El Salvador es una de las principales afectaciones a la economía del país, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La entidad de las Naciones Unidas precisó que en El Salvador se produce menos de 10 dólares por hora trabajada, lo cual lo coloca entre los menos productivos de la región con un posible crecimiento de 15 por ciento en las últimas dos décadas.
El informe, “Panorama de las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe”, de la organización, establece un contraste cuando indica que Panamá es el país con mejor nivel de productividad en la región porque produce 45 dólares por hora trabajada, mientras que Haití tiene el peor récord, con solo 3.4 por hora.
Precisó el documento que esta medición es el valor agregado de la producción a partir del número de horas trabajadas, pero hay otras variables que se deben considerar como el costo unitario del trabajo y aumento de precio de las empresas.
La Cepal encontró que la brecha de productividad aumentó en la región en las últimas dos décadas, ya que, en 2005, se producían 25 dólares por hora trabajada en los países de ingresos altos, mientras que en las economías de ingreso medio bajo era de cinco por hora.
En 2024, la brecha se acrecentó hasta 34.4 dólares para los países de ingresos altos y a 6.5 para los de ingresos medios bajos.
En la tabla de los menos productivos El Salvador se ubica en sexto lugar, solo por encima de Jamaica, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití.
El balance de la entidad de Naciones Unidas muestra un estancamiento en la productividad en América Latina y el Caribe, mientras, en naciones como Estados Unidos, el crecimiento se duplicó desde 1950 y, en 2023, era cuatro veces mayor que en la región.
La Cepal remarcó que este un problema que afecta a la mayoría de las economías latinoamericanas, pero destacó Panamá con el mayor crecimiento de toda América Latina, con un 151 por ciento en los últimos 19 años, en especial por los “flujos muy fuertes de capital y un ciclo expansivo en la construcción”, explicó.
Otras naciones con buen desempeño son Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, con incrementos superiores al 50 por ciento.