El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan la coloración rojiza de las aguas de la quebrada El Piro en Antiguo Cuscatlan.
Un equipo técnico del MARN recorrió el jueves diferentes puntos aguas arriba de la zona donde se detectó el cambio de coloración y en conjunto con la FGR dijo investigar la procedencia de la contaminación, indicó el MARN en un mensaje en redes sociales.
Imágenes divulgadas en la red X muestran un rojo intenso en la corriente de agua sobre el bulevar Siemens, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
El caudal se comunica con la quebrada La Mascota, con la 10 de octubre, la Nueva Israel, Málaga y el río Acelhuate, en San Salvador.
En abril de este año, luego de un caso de vendeta política del gobierno contra la familia Simán, directivos de Industrias St. Jack’s fueron sobreseídos por los delitos de contaminación ambiental agravada, por un caso penal supuestamentre fabricado por el Gobierno que se abrió luego que en julio del 2022, sucediera una coloración similar en la quebrada.
El MARN estimó que Industrias St. Jack’s había realizado descargas de químicos que provocaron la coloración roja remanente del procesamiento textil. Las acusaciones resultaron falsas y no se continuó con la investigación para descubrir a los verdaderos culpables.