Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron más de 84 mil arbustos de coca en el departamento de Alta Verapaz, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
En su perfil en la red social X, la entidad describió el trabajo realizado en la aldea El Naranjo, del municipio de Fray Bartolomé de las Casas, en un campo de cinco mil 625 metros cuadrados, y valoró el hallazgo en el equivalente a casi 110 mil dólares.
Los uniformados dedicaron varias horas a cortar los arbustos de hoja de coca, para luego acumularlos en una parte del terreno en donde le pudieron prender fuego.
Participaron fuerzas de la cartera de Gobernación y el Ejército, como parte de la lucha abierta de las actuales autoridades contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Los agentes agradecieron el apoyo de varios guatemaltecos, quienes hicieron denuncias anónimas al teléfono 1577 de la línea antinarcótica para dar con esta plantación.
El organismo de Interior de este territorio centroamericano muestra la firme determinación y compromiso de su gestión, encaminada a mantener el combate contra tal flagelo.
Esa entidad del Estado divulgó que durante el cierre del 2024 incautó una cifra superior de droga a la registrada en los últimos cuatro años.
Decomisamos 17 mil 607,31 kilogramos de posible cocaína, erradicamos más de nueve millones de arbustos de hoja de coca, plantas de marihuana y matas de amampola, detalló.
Las fuerzas policiales acertaron fuertes golpes a organizaciones del narcotráfico, con la incautación de más de 2,6 mil millones de quetzales (casi 338 millones de dólares) en drogas, bienes y dinero en efectivo, amplió.
Ante la persistencia de organizaciones criminales transnacionales, analistas locales piden reforzar las capacidades de las fuerzas armadas, PNC y otras instancias en función de hacer más eficaces y productivas las labores.