El diputado y jefe de la fracción legislativa de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, advirtió al presidente de la República, Nayib Bukele, que si bien él tiene la potestad de vetar las leyes emitidas por el primer Órgano del Estado, los diputados están en la capacidad de pasar por encima de su veto.
«Esta asamblea también tiene el derecho de tomar las decisiones que estime convenientes siempre y cuando tenga los votos», dijo el diputado Reyes.
El veto presidencial a la Ley Especial de Protección a los Derechos Humanos en la Emergencia por COVID-19, fue advertido con anticipación por el presidente Bukele.
Reyes indicó que la Presidencia puede vetar la ley, pero depende de una superación, que deberá derimir la Corte Suprema de Justicia, si entra o no en vigencia la normativa.
El Parlamento, en sesión plenaria posterior a la aprobación de la prórroga de 15 días al mismo decreto de Emergencia la madrugada del viernes; ARENA y el FMLN propusieron una normativa que regule las retenciones y la actuación de los cuerpos de seguridad a quienes incumplen cuarentena domiciliar, lo que no fue del gusto del mandatario.
Los diputados aseguran que esta ley responde a las órdenes de la Sala de lo Constitucional en formar una legislación que dé las regulaciones que demanda la sentencia. La normativa fue aprobada en el Congreso por 56 votos; sin embargo, el presidente Bukele anunció de manera anticipada, en su cuenta de twitter, que sería vetada.