La Asamblea Legislativa ratificó un decreto que beneficiará a productores de café cuyos cultivos se vieron afectados por la roya, hongo perjudicial para las plantaciones, informó dicho Órgano de Estado.
El decreto, ratificado con 70 votos de 84 posibles, contiene una ley especial transitoria para el establecimiento de condiciones para la reactivación financiera y productiva de caficultores con créditos en el sistema financiero estatal, indicó la fuente.
Según el Congreso, al ratificarse la normativa «se suspenden temporalmente -por un plazo de seis meses- los procesos judiciales que impliquen embargos, siempre y cuando los afectados hayan obtenidos créditos en bancos del sistema financiero estatal».
La normativa tiene como meta «apoyar a los productores de café afectados por la disminución de los precios internacionales y por los efectos del cambio climático que hayan comprobado su estado moroso ante los acreedores, y que a la vez hayan expresado su decisión de acogerse al Programa de Rescate del Sector Café», añadió.
La caficultura salvadoreña se ha visto golpeada en los últimos años por el hongo de la roya y el cambio climático, que la ha llevado registrar, desde el ciclo 2013-2014, sus mínimos históricos de producción del grano.