Asamblea Legislativa aprueba incluir el rostro de los candidatos en boletas electorales

La Asamblea Legislativa aprobó el martes una reforma al Código Electoral para permitir que se incluyan las fotografías y los nombres de los candidatos en las papeletas de las elecciones presidenciales de febrero de 2024.

La reforma fue aprobada con los votos de 67 de los 84 diputados, votos del oficialismo y sus aliados.

“Para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la papeleta deberá de contener la bandera del partido o coalición, nombre del partido o coalición, y debajo de esta la fotografía del candidato a presidente de la República, así como el nombre de dicho candidato”, señala la reforma al Código Electoral.

Los salvadoreños podrán expresar su preferencia marcando sobre la fotografía del candidato. La reforma considera como voto válido las marcas sobre la bandera o el rostro.

Los diputados de oposición criticaron la iniciativa del partido oficialista Nuevas Ideas y recordaron que cuando los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el FMLN tenían mayoría en el Congreso en 2019, el presidente Nayib Bukele vetó una reforma al Código Electoral para incluir las fotografías de los candidatos a alcaldes en las boletas.

La Asamblea superó el veto de Bukele y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló en febrero de 2020 la decisión del Congreso y finalmente se incluyeron las fotografías de candidatos a alcaldes en las papeletas electorales de 2021.

El Partido Nuevas Ideas oficializó el domingo la candidatura del presidente Nayib Bukele para los comicios de febrero de 2024, en donde buscaría su reelección por otros cinco años a pesar de que abogados constitucionalistas y políticos opositores aseguran que la carta magna prohíbe la reelección en El Salvador.

Related posts

Laboristas pusieron fin a 14 años de gobierno conservador en el Reino Unido

Candidato a la presidencia del Perú: “No creo que las medidas de Bukele sean necesariamente las adecuadas”

Ultraderecha está más cerca que nunca de gobernar en Francia