Un operativo conjunto de autoridades federales y locales logró el arresto el martes de 17 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Los Ángeles por acusaciones de tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La acusación dictaminada por un gran jurado en contra de un total de 23 personas incluye a los 17 arrestados, a cuatro personas que ya se encontraban bajo custodia de las autoridades de California y a dos sospechosos más que están en búsqueda y captura.
En el operativo del martes las autoridades confiscaron nueve armas de fuego y aproximadamente 94.000 dólares en efectivo, con alrededor de 50.000 dólares hallados en una sola residencia.
La acusación alega que los sospechosos hacían parte de una red de distribución y venta de metanfetaminas en el centro de Los Ángeles.
Los dos principales acusados son Pavel Hurtado, de 36 años, también conocido como ‘Temper’, y Elí Grijalva, de 34 años, también conocido con el alias de ‘Skinny’, quienes supuestamente supervisaron las actividades de tráfico de drogas de la pandilla entre julio de 2021 y agosto de 2023 y recibían órdenes de miembros que ya se encontraban en la cárcel.
El fiscal federal Martín Estrada dijo en un comunicado que la acusación lograda revela que “el tráfico de drogas es el método principal que utiliza la MS-13 para financiar su modus operandi de asesinato y caos”.
Estrada calificó a la pandilla como una de las más grandes y violentas de América del Norte, que “perpetúa un ciclo de violencia y destrucción, cuyas víctimas suelen ser inmigrantes de Centroamérica y México y otros latinos”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore, consideró que los arrestos “tendrán un impacto significativo” en la comunidad.
La Mara Salvatrucha se formó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980. Actualmente está compuesta por decenas de miles de personas en al menos 10 estados y varios países centroamericanos, en particular El Salvador, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU.