La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) «teme» el uso de las pandillas para influir en los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes de marzo de 2018, dijo a periodistas Mauricio Interiano, presidente del partido tricolor.
«Vimos en el pasado como las pandillas fueron utilizadas para efectos electorales» y «tememos que se repita», sostuvo Interiano, quien confirma que el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ganó las elecciones presidenciales de 2014 con ayuda de esas estructuras.
El político añadió que, por eso la «importancia de que nos enfoquemos en que este proceso sea transparente y de que no se tomen medias como esas, que no solo dañan la voluntad de los salvadoreños, sino que le están dando fuerza a estos grupos».
Existe un video divulgado en 2016 en el que aparece el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, cuando se reúne con líderes de las principales pandillas, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13), en 2014.
Además, un testigo de la Fiscalía, declaró en un juicio contra los operadores de la polémica tregua entre las pandillas (20012-2014), aseguró que entre el FMLN y ARENA pagaron 350.000 dólares a estas estructuras a cambio de votos y boicotear a sus adversarios.
El pasado 29 de septiembre, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que en la medida en que se acerca el evento electoral de marzo de 2018, las pandillas estarán «procurando impactar en las decisiones de los líderes políticos de nuestro país».
Sostuvo que las estructuras están en la búsqueda de que, para «cuando se concrete la nueva legislatura, esperar que las medidas vigentes en el sistema penitencial o en todo el territorio se terminen», por lo que han aumentado las cifras de asesinatos en las últimas semanas.