En julio pasado, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó a los salvadoreños, en un tono triunfalista, que hacía las gestiones de repatriación de Manuel Alberto Coto Barrientos y aseguró que había sido capturado en Panamá.
Sin embargo y de manera incomprensible, las autoridades de Honduras capturaron anoche a la misma persona, al presidente ejecutivo y gerente general de la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI), quien se encontraba prófugo de la justicia acusado del desfalco millonario a la cooperativa en El Salvador.
La información fue difundida el domingo por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, al informar que está bajo poder judicial.
“El prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de INTERPOL por la supuesta comisión de delitos de defraudación a la economía y lavado de activos, se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país” escribió Rebeca Ráquel, presidente de la CSJ de Honduras.
La captura se realizó la noche del sábado cuando se conducía con un traficante de personas hacia Estados Unidos, informó Gustavo Sánchez, el Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras. “Ya estamos haciendo las respectivas coordinaciones para entregarlo mediante Interpol a las autoridades salvadoreñas, agregó Sánchez. El funcionario hondureño informó de esa captura compartiendo a la vez una noticia sobre la supuesta captura del ejecutivo de COSAVI en Panamá, haciendo mofa de la información ofrecida por el fiscal salvadoreño en julio.
El pasado 9 de mayo, la Fiscalía General de la República anunció que estaba procesando judicialmente a 32 personas, entre ellos 8 directivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, dijo el fiscal Delgado en ese momento.
Rodolfo Delgado declaró además que algunos de los directivos de COSAVI habían incrementado sus patrimonios personales de manera desmedida.
Supuestamente la Fiscalía había inmovilizado a los acusados 46 inmuebles, entre ellos, apartamentos de lujo y un terreno de más de dos mil varas en una residencial privada de Cumbres de Cuscatlán, en el municipio de La Libertad Este, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.
Curiosamente el terreno en Cumbres de Cuscatlán esta actualmente siendo vendido, sin que expertos entiendan cómo fue «destrabado» por la fiscalía.