Apagón afecta a Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador

En medio del discurso por los 3 años de gobierno del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se registró un apagón que afectó a la capital y a la provincia de Colón, según la Empresa de Transmisión Eléctrica, Etesa.

Etesa confirmó en Twitter que se trató de un apagón parcial.

El discurso del presidente Varela en la Asamblea continuó con ayuda de una planta eléctrica, pero quienes seguían la transmisión por televisión dejaron de ver por lo menos la mitad.

El apagón afectó la operación del metro de Panamá y algunos semáforos.

Se trata del segundo apagón registrado en una semana. aEl lunes, la electricidad se interrumpió durante el informe de gestión del ministro de Seguridad.

Según Etesa, ese apagón fue causado por la rama de un árbol.

Sin electricidad en partes de Centroamérica

En Costa Rica, Grupo ICE, la corporación encargada de la electricidad, confirmó en Twitter que hubo «una salida total del sistema eléctrico» y que ésta, al parecer, tuvo implicaciones en Nicaragua y Panamá.

La institución dijo en otro tuit que se encontraba haciendo lo necesario para recuperar el servicio eléctrico.

Posteriormente, en otro mensaje en Twitter, Grupo ICE dijo que «la falla presentada en el sistema eléctrico se originó fuera» de Costa Rica y que el sistema se estaba rehabilitando paulatinamente.

«Se espera que antes de las 6 p.m. se haya recuperado el 100% del servicio», dijo.

En Nicaragua, varias zonas del país se quedaron sin servicio de energía eléctrica «producto de un problema regional», según reportó el diario oficialista El 19 Digital.

En El Salvador, a la misma hora se reportaron dos cortes de energía de corta duración que afectaron el funcionamiento del sistema de semáforos por algunos minutos en algunas calles de la capital.

 

Con información de Elizabeth González y Merlín Delcid de CNN en Español

Related posts

La disputa por el Canal de Panamá reaviva tensiones entre Estados Unidos y China

Se abre otro conflicto bélico en el Medio oriente

El papa pide en Navidad que «callen las armas» en el mundo