Alemania dió luz verde para enviar sistemas Patriot a Ucrania

La entrega de dos sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania puede comenzar tras superar el último obstáculo, informó el gobierno alemán el viernes.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, explicó que el requisito era que el fabricante estadounidense entregara nuevos sistemas lo más rápido posible para que Alemania pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones ante la OTAN.

«Ya tenemos esa garantía por parte de EE.UU», afirmó, añadiendo que Alemania podrá apoyar inicialmente a Ucrania con lanzadores y luego con otros componentes del sistema.

Dos fases puntuales

En concreto, las Fuerzas Armadas alemanas entregarán en los «próximos días» lanzadores Patriot adicionales a Ucrania como primer paso, anunció el ministerio.

En una segunda fase, se transferirán más componentes del sistema en los próximos dos a tres meses para reforzar la defensa aérea ucraniana con baterías Patriot adicionales, añadió.

Se ha acordado con el Departamento de Defensa de EE.UU que Alemania será el primer país en recibir, de forma acelerada, sistemas recién producidos de la última generación.

Alemania planea financiar el acuerdo: originalmente, se tenía previsto adquirir dos sistemas Patriot por aproximadamente 1,000 millones de euros (1,140 millones de dólares) cada uno en EE.UU y llevarlos directamente a Ucrania.

Sin embargo, como no están disponibles de inmediato, Alemania cederá inicialmente dos de sus nueve sistemas Patriot restantes y luego recibirá reemplazos desde EE.UU.

La entrega de estos dos sistemas Patriot de Alemania, que se suman a los tres que Berlín ya puso anteriormente en manos de Kiev, se produce justo un día después del ataque combinado ruso con drones y misiles que dejó en la capital ucraniana 28 muertos y 159 heridos.

Con informes de efe, dpa, afp

Related posts

EE.UU anuncia sanciones contra la Autoridad Palestina

Juez del Supremo brasileño que persigue a Bolsonaro es sancionado por EE.UU

Volcán Klyuchevskoy entró en erupción tras potente terremoto en Kamchatka