Alcaldía de San Salvador Centro sube hasta 700 % tasas por ventas de temporada navideña

El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó un aumento de hasta 700 % en las tasas para otorgar permisos a las ventas ambulantes o callejeras de temporada durante la época navideña en los distritos de San Salvador, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. El incremento en los impuestos será permanente a partir de este año.

La «Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público» fue aprobada con los votos de los concejales de Nuevas Ideas, ARENA y el PDC, la regidora del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Liliana Andrade, se negó a dar su voto al incremento de tasas.

Las tasas han sido incrementadas de diferente manera dependiendo del producto a ser comercializado, la que cuenta con mayor aumento es las ventas de pólvora de la temporada navideña, ya que el cobro pasaría de $75 a $500 en el distrito de San Salvador.

Para los comerciantes que opten por vender durante la temporada completa, el pago de los $500 se compondría de $16.12 diarios, pero para quienes decidieran vender solo en los días 23, 24, 25, 30, 31 y 1 de enero, el pago diario será de $100, sumando $600. Con anterioridad, los vendedores callejeros de pólvora pagaban una tasa de $75 por temporada.

Además, la tasa pagada por otros vendedores ambulantes será incrementada hasta 8 veces en el distrito de San Salvador, de $0.10 a $0.80 diarios y $0.50 en Mejicanos. Los aumentos son del 700 % y 25 %, respectivamente. Esto incluye arbolítos y decoración navideña, flores, fruta y cualquiera otro producto de temporada.

Los vendedores ambulantes y de temporada son el estrato más bajo de la economía municipal que paga impuestos, siendo la única fuente de sostenimiento para las familias más desprotegidas de las ciudades y pueblos en El Salvador.

Related posts

El Bitcoin rompió un récord histórico y superó la barrera de los $98,000

Unas 180 mil toneladas de frijol y maíz se perdieron por tormenta tropical Sara

El Salvador recurre a mercado de bonos ante posible visita del FMI