Agricultores de Guatemala responden a las amenazas de Bukele por controlar precios

Los productores del occidental departamento de Quetzaltenango, en Guatemala, aseguraron que mantendrán los envíos de vegetales para el mercado de El Salvador, a pesar de las pérdidas que han sufrido por los efectos climáticos extremos.

De momento se calcula del total normal de la cosecha agrícola de la región, solo se cuenta con un 40%, precisó el gerente de la cooperativa agrícola La Llave, Julio Siquiná a periodistas.

Según el líder agrícola, el incremento de precios en los vegetales y verduras se debió a la fuerte sequía que impidió el crecimiento de las plantas y luego el exceso de lluvias que anegó y pudrió plantaciones.

Incluyó que subió el costo de la semilla, mano de obra, fertilizante y transporte, lo que impactó la cadena desde la producción del campo hasta el mercado.

Otros campesinos entrevistados estimaron una reducción de precios a mediados de agosto, cuando saldrá cosecha de la parte alta, consistente en zanahoria, repollo, perejil, papa, espinaca, brócoli, lechuga, coliflor, cebolla y demás.

En cuanto a las quejas del mercado salvadoreño respecto al alza de los vegetales importados desde Guatemala, comerciantes consultados por el medio de prensa reiteraron que están cumpliendo con las entregas de productos a sus compradores del vecino país.

“Por el momento va a seguir la venta a El Salvador, pero no hay producto barato para llevarlo a ese mercado”, remarcó Siquiná.

El sector empresarial, por su parte, manifestó que da seguimiento a la postura que las autoridades salvadoreñas expusieron sobre una posible regulación de precios en su economía.

Cualquier mecanismo que los establezca o los restrinja provoca un desabastecimiento, comentó la presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Carmen María Torrebiarte.

En tal sentido, opinó que será difícil conseguir los productos, “si no se pagan al precio que se tienen que pagar”.

Hay que tomar en cuenta –añadió- las circunstancias meteorológicas porque es complicado para una empresa o para un productor manejar valores de venta bajos cuando sus costos son altos.

El director ejecutivo de la Gremial de Alimentos y Bebidas de Guatemala, Julio Orozco, aclaró que las medidas que se están implementando en El Salvador son para la estructura de bienes perecederos como vegetales, frutas, carnes y hortalizas.

El gobierno de El Salvador –trascendió por diferentes vías- continúa con una ofensiva para bajar los precios de los productos en los mercados agropecuarios de esa nación.

Related posts

135 presos políticos en Nicaragua podrán salir del país y viajar a Guatemala

Fiscal de Honduras no detendrá ningún proceso de extradición

Presidenta de Honduras denuncia un ‘golpe de Estado’ en curso