Adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador inicia con problemas

El Salvador se convirtió el martes en el primer país en adoptar el bitcoin como una criptomoneda de curso legal, pero ya cerca del medio día su aplicación la billetera electrónica llamada Chivo no estaba funcionando.

“Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón”, informó el presidente Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Aseguró que «preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”, aseguró.

El mandatario advirtió que «cuando intenten ingresar sus datos les dará error, porque el sistema está desconectado mientras se aumenta la capacidad de los servidores». “Es un problema relativamente sencillo”.

El gobierno ha prometido instalar 200 cajeros Chivo y 50 puntos de atención de bitcoin.

Además, proveedores privados podrán ofrecer servicios con operaciones en bitcoin.

Periodistas visitaron uno de los cajeros ubicado en el centro histórico de la capital salvadoreña, donde los encargados se preparaban para atender a la población que no mostraba mucho interés.

“No, todavía no”, respondió Emanuel Ceballos cuando se le preguntó si ya había bajado la aplicación de la billetera Chivo. «No sé si lo voy a hacer, todavía tengo dudas sobre el uso de esa moneda”.

“Yo estoy interesado, pero no lo he descargado, voy corriendo al trabajo quizás en la noche en la casa” respondió José Martín Tenorio.

Al menos tres estudios de opinión realizados recientemente aseguran que la mayoría de los salvadoreños no están de acuerdo con el uso del bitcoin como moneda de curso legal. Los tres se realizaron con entrevistas cara a cara.

En Santa Tecla, unos 10 kilómetros al oeste de la capital, se instaló uno de los centros donde un grupo de jóvenes atiende a las personas que llegan para bajar la aplicación electrónica.

“Me están comentando que tienen problemas con la aplicación por eso no he podido acceder”, dijo a periodistas Denis Rivera quien, junto a un amigo y sentado en una de las bancas del parque de esta populosa ciudad buscaban en sus teléfonos móviles cómo bajar la Chivo Wallet.

Rivera dijo no entender cómo algunas personas “se han escandalizado” por el uso del bitcoin, porque “tenemos años de estar usando tarjetas de débito y de crédito y es lo mismo, dinero electrónico. En lo personal me parece excelente, es una forma diferente y nueva de poder usar dinero electrónico”.

Agregó que al recibir los 30 dólares que ha prometido el gobierno “voy a probar qué tan eficiente y qué práctico puede ser y en base a eso voy a decidir si la sigo usando o no”.Pero también los comerciantes se han acercado para pedir información.

“Tengo un pequeño negocio y quiero saber cómo manipular la aplicación y cómo son los cambios y todo eso”, dijo José Luis Hernández, dueño de una barbería en la zona.

En junio la Asamblea Legislativa aprobó una ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador. Para la implementación y reglamentación del bitcoin el gobierno contará con la asistencia técnica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según la ley aprobada, a partir del 7 de septiembre el bitcoin -creado originalmente para ser una divisa fuera del control de los gobiernos- podrá ser utilizada en el país en cualquiera transacción y los negocios deberán aceptar pagos en esa moneda digital, salvo los que carezcan de la tecnología para hacerlo.

Para garantizar la implementación del bitcoin el Congreso unicameral, controlado por el partido Nuevas Ideas del presidente Bukele, aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares que se usarán para hacer efectivo el bono de 30 dólares que el gobierno otorgará a los salvadoreños para incentivar su uso y el de la billetera electrónica Chivo, con la que se podrá convertir las criptomonedas en dólares.

Bukele ha explicado que con Chivo los salvadoreños podrán aceptar pagos en bitcoin o en dólares, recibir dinero de familiares o amigos y enviar o recibir remesas sin pagar comisiones.

Aclaró que nadie está obligado a descargar esa aplicación y que si así lo decide puede continuar enviando las remesas por los medios que lo ha hecho y seguir pagando comisiones. “No hay ningún problema”, aseguró.

Related posts

Afectados de COSAVI piden a EE.UU ayuda para investigar el caso

El Salvador tiene la tasa de reservas más bajas en Centroamérica

Más de 100 muertos en Gaza luego que intentaran saquear camiones con ayuda humanitaria