EE.UU deportó a El Salvador 6 pandilleros de la MS-13 y uno de la 18

El ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, informó que seis presuntos pandilleros de la MS-13 y uno de la pandilla 18 sureños fueron deportados desde EE.UU a El Salvador, los delincuentes serán recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Seis terroristas de la estructura MS-13 y uno de la pandilla 18 provenientes de EE.UU. han sido capturados por la Unidad Especial Aeroportuaria de nuestra Policía Nacional Civil, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador“, indicó Villatoro a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario del gobierno indicó que los presuntos pandilleros de la MS-13 fueron: Sergio Decarin Castillo Rivera, alias “Cangrejo”; Edwin Alberto Quintanilla Meléndez, alias “Noudo”; Óscar Antonio Ramírez Umaña, alias “Caras”; Melvin Román Castillo Velásquez, alias “Petro”; Walter Alfonso Minero Rivas, alias “Pispiso” y Marvin Manuel Ayala Olmedo, alias “Gota”.

Todos fueron clasificados como “homeboys”, lo que significa que no pueden salir más allá del límite del barrio en el que se encuentran debido a que pueden ser atacados por otros “homeboys”, de acuerdo con información de las autoridades de El Salvador.

Por otra parte, José Alberto Iraheta Martínez, alias “Rata”, fue identificado como miembro de la pandilla 18 sureños.

Recientemente, uno de los presuntos líderes de la MS-13, alias el Indio de Hollywood, fue capturado por las autoridades mexicanas y estadounidenses para ser juzgado en Nueva York por terrorismo.

El Indio de Hollywood, cuyo nombre real es José Wilfredo Ayala Alcántara, fue detenido por funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), miembros del Servicio de Seguridad Nacional (HSI) y agentes federales policiales en el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, de acuerdo con información del Departamento de Justicia de EE.UU.

Previamente, el Indio de Hollywood había sido arrestado en México por las autoridades militares y policiales de ese país, quienes lo deportaron.

De acuerdo con información de la universidad de Rutgers, hay aproximadamente 10,000 miembros de la MS-13 en Estados Unidos, los cuales operan en al menos 40 estados del país. Las áreas más importantes de operaciones de esta pandilla son Los Angeles, Nueva York y Washington D.C.

Related posts

BID aprobó préstamo de 50 millones de dólares para El Salvador para 2025

Diputados restablecen parcialmente escalafones salariales en presupuesto 2025

Ingrid Escobar acusa al Gobierno de dejar morir a 349 presos durante el régimen de excepción