Senadores de Estados Unidos abogaron por una diplomacia más pragmática en América Latina para contrarrestar la influencia de China, durante una audiencia de ayer para examinar la nominación de nuevos embajadores en El Salvador, Ecuador y Nicaragua.
Para Tim Kaine, Washington debe evitar centrarse únicamente en los «montones de problemas de la región» y prestar atención a las «historias exitosas», como la Alianza para el Desarrollo en Democracia, integrada por Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.
El senador republicano Marco Rubio pidió expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el CAFTA.
Horas más tarde el gobierno de Daniel Ortega retiró su aprobación para el ingreso del nuevo embajador designado por Estados Unidos para Nicaragua, Hugo Rodríguez, a quien acusó de emitir declaraciones «injerencistas e irrespetuosas» contra el país, en medio de las ya tensas relaciones bilaterales.
«El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez», anunció el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado norteamericano Antony Blinken.