Tres personas fallecieron en prisión bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado en El Salvador, por lo que la cifra de muertos en cárceles del país, en el contexto de la medida de régimen de excepción, para «combatir» a las pandillas, aumenta a 330, entre ellos «tres menores», según señaló a periodistas la abogada Ingrid Escobar.
Escobar, líder de la organización no gubernamental (ONG) Socorro Jurídico Humanitario (SJH), indicó que estas personas fallecidas «no tuvieron oportunidad de llegar a un juicio».
Socorro Jurídico publicó en X que las tres recientes víctimas respondían a los nombres de Irvin Francisco M., Ana Rosa Cartagena y Jorge Alberto Rivera, encarcelados en tres diferentes prisiones del país.
Las muertes sucedieron el 30 de octubre, el 2 y el 3 de noviembre, de acuerdo con la organización que surgió en el marco de la medida de excepción y que brinda asistencia legal gratis a familiares de detenidos «arbitrariamente».
La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó el martes la trigésima segunda ampliación del régimen de excepción, medida para «combatir» a las pandillas, por «remanentes» de miembros de estas bandas «en barrios y comunidades».
Con más de 83.100 detenciones, esta medida extraordinaria se ha convertido en la única apuesta del Gobierno contra los remanentes de las pandillas.