El ministro de Salud, Francisco Alabi., confirmó el martes que los casos confirmados de dengue en El Salvador ascienden a 589.
Sólo desde el 27 de agosto a la fecha se sumaron 18 pacientes a los 571 casos que habían, de los cuales uno se encuentra ventilado.
Según el ministro, por primera vez realiza pruebas PCR a todos los pacientes que ingresan a los hospitales, y ese dato es importante porque antes se realizaba el diagnóstico de dengue a través de criterios, puntualizó el titular.
Luego de siete fallecimientos de menores, Salud aseveró que una docena de menores estaban ingresados por dengue en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom”, pero descartó que alguno estuviera en estado crítico.
El Salvador presenta 85 casos por cada 100 mil habitantes y los contagios van supuestamente en descenso, luego que se llegó a un pico de enfermos en la semana 27 de este año, cuando 114 personas dieron positivas a dengue a nivel nacional.
Además, el funcionario aseguró que el país no reporta caso de viruela símica (mpox) o sospechosos, luego que durante la primera emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 por la circulación de la cepa clado IIB, se llegara a 100 casos.
Hay que tener la tranquilidad que esta enfermedad no tiene la velocidad de transmisión que tenía la Covid-19, precisó el titular.