La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID, anunció este viernes su decisión de “reorientar” los fondos que estaban destinados a la asistencia a la Fiscalía de El Salvador, la Corte Suprema, la Policía y el Instituto de Acceso a la Información Pública, tras los hechos del 1 de mayo. Dichos fondos serán reorientados a organizaciones de la sociedad civil.
El anuncio lo hizo a través de un comunicado de prensa , Prensapress@usaid.gov, con la siguiente declaración:
“USAID tiene profundas preocupaciones con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas. En respuesta, USAID está desviando la asistencia de estas instituciones, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública.
Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en asociación con la sociedad civil local y las organizaciones de derechos humanos.
El respeto por un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia. Estados Unidos mantiene su firme compromiso de apoyar la gobernabilidad democrática mientras nos asociamos para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.”
El presidente Nayib Bukele restó importancia a la declaración de la USAID. ” Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). *El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciban financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada quien invierte en sus prioridades, escribano en Twitter.
