Trending

Qué es la Epifanía del Señor y por qué se celebra el día de los Reyes Magos

El 6 de enero, los niños y niñas de varios países del mundo suelen despertar con una serie de regalos, los cuales fueron dejados por la aparición de Melchor, Gaspar y Baltazar

En enero, una de las fechas más importantes dentro de las festividades que trae la Navidad y el fin de año acontece el 6, mejor conocido como el Día de los Reyes Magos. Entre la madrugada del 5 de enero para el 6, los millones de niños y niñas de diversas partes del mundo acostumbran a dejar sus cartas con deseos y peticiones, para que a la mañana siguiente puedan abrir sus regalos.

A pesar de que este día es más conocido por la visita de los Reyes Magos, en la religión católica cristiana tiene otro significado que es llamada como la Epifanía del Señor, la cual tiene algunas variaciones dependiendo la religión. El mismo día que los Reyes Magos dejan regalos a los infantes, también se recuerda el nacimiento de Jesús y su presentación ante el mundo, motivo por el cual también es conocido como la Epifanía de Reyes.

Después de la Navidad, la Epifanía del Señor es la segunda fecha en la que se recuerda el nacimiento de Jesús y la forma en la que María fue acogida por la presencia de los Reyes Magos después de peregrinar en búsqueda de un lugar para dar a luz a su hijo; una vez nacido Jesús, los Santos Reyes en su paso por Belén dejaron diversos regalos al niño Dios, según diversos relatos religiosos. Es por ello que se celebra en la misma fecha.

La Epifanía de Reyes celebra la presencia esporádica de los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes salieron en búsqueda del niño Dios (Foto: Archivo)

La Epifanía de Reyes celebra la presencia esporádica de los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes salieron en búsqueda del niño Dios (Foto: Archivo)

La palabra epifanía proviene del griego epifania, el cual significa manifestación de algo o aparición, por lo que la Epifanía del Señor hace referencia a la “aparición” de Jesús, se recuerda el día en el que el hijo de Dios es presentado ante el mundo y fue acogido por los Santos Reyes Magos.

La Epifanía de Reyes celebra la presencia esporádica de los tres reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes salieron en búsqueda del niño Dios para recibirlo con obsequios y visitarlo en su pesebre. Así que la Epifanía del Señor hace alusión a estos personajes que se volvieron piezas importantes en las celebraciones navideñas y del nacimiento de Jesús, motivo por el cual la fecha oficial para esta festividad es el 6 de enero.

De acuerdo con la doctrina católica, los tres reyes magos representan a las otras civilizaciones paganas que fueron en búsqueda del “mesías”, aquella persona que lo reconocieron como “el salvador”, motivo por el cual le ofrecieron oro, incienso y mirra.

En la religión católica, la Epifanía de Reyes o del Señor no es la única que se celebra a lo largo del año, pero sí es una de las más importantes ya que con ella se abre el calendario.

La segunda epifanía es la de San Juan Bautista, la cual —según textos religiosos— es cuando Jesús, ya de adulto, baja al río Jordán para recibir elbautismo por parte de Juan, quien en un inicio se negó a hacerlo, pero al momento de bautizarlo aparece una paloma que representa al Espíritu Santo. Esta epifanía se celebra el 9 de enero, el cual marca el fin del ciclo de Navidad.

Por último, la tercera epifanía es ante los discípulos con el milagro de la bodas de Caná, en el cual el relato religioso cuenta cómo los discípulos de Jesús creyeron en él cuando convirtió el agua en vino. Este acto representa el inicio de la actividad pública de Jesús en la que empezó a realizar una serie de milagros y reunió a cientos de seguidores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba