La diplomática puertorriqueña Mari Carmen Aponte navegó hoy sin contratiempos la audiencia del subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos sobre su nombramiento como embajadora en Panamá.
“No creo que tenga problemas”, dijo a periodistas el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey), quien participó en la audiencia presidida por su colega Tim Kaine (Virginia), a cargo de la subcomisión, y elogió el nombramiento.
En su ponencia, Aponte, quien fue embajadora en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado, destacó que Panamá y Estados Unidos “tienen una larga historia de colaboración”.
“Seguimos siendo el mayor socio comercial de Panamá y su principal fuente de inversión extranjera directa. La ubicación y el papel de Panamá en el comercio mundial, debido al Canal de Panamá, hacen que su éxito sea importante tanto para la prosperidad como la seguridad nacional de Estados Unidos. El tráfico hacia o desde Estados Unidos representa casi 70% de todo el tránsito por el canal”, indicó Aponte, abogada de profesión.
Aponte, sin embargo, afirmó que la corrupción es “un desafío serio en Panamá”, al igual que problemas de crimen organizado.
La diplomática boricua – quien fue directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón-, destacó además la importancia de los esfuerzos para hacer cumplir las recientes reformas contra el lavado de dinero, uno de los temas sobre los que fue interrogada.
Miembros de la comisión, incluidos los republicanos Rob Portman (Ohio) y Bill Hagerty (Tenesí), preguntaron a Aponte sobre su agenda para combatir esfuerzos de China para expandir su comercio con Panamá y en la región centroamericana.
“Tenemos que estar alertas a cada nivel”, indicó Hagerty. Portman también aludió a las “débiles” medidas que se le atribuyen a Panamá, un centro financiero internacional, en contra del lavado de dinero.
En su testimonio, Aponte reconoció esos asunto y afirmó que Estados Unidos “necesita una Panamá estable, fuerte y seguro, y Panamá necesita a los Estados Unidos como amigo, aliado y socio”.
Aponte acudió a la audiencia acompañada de su única hermana, Tere, y del ex agente de la CIA y ex militar Félix Rodríguez, quien participó en 1967 de la captura y muerte del “Che” Guevara.
Aponte, cuando fue nombrada embajadora en República Dominicana, en El Salvador y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se enfrentó a alegaciones de sectores republicanos que le cuestionaban que un antiguo novio cubano, que era empresario, visitase con frecuencia la entonces sección de Intereses de Cuba en Washington D.C.