Autoridades sanitarias de Guatemala investigan un brote de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una adolescente que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, informó el viernes el ministro de Salud Pública, Carlos Soto.
El ministro dijo a periodistas que se trata de “un caso importado” de una joven de 17 años que pudo ser infectada con sarampión en Alemania y que ingresó a Guatemala recientemente.
Soto explicó que el personal de un hospital privado de la capital, al que fue llevada la joven, fue vacunado y están a la espera de los resultados finales de laboratorio para determinar el contagio, aunque “todo indica clínicamente” que se trata de sarampión.
El funcionario detalló que como una “respuesta rápida” se procedió también a la vacunación del “cuerpo administrativo, docente y estudiantil en el establecimiento educativo donde fue detectada la adolescente” con el posible contagio.
“No existe riesgo de que la paciente haya contagiado a nadie en el momento de su ingreso al país, el cual fue por medio de aeropuerto, pues aun no estaba en la etapa de contagio”, añadió.
Soto agregó que el ministerio emitió el año pasado un acuerdo para mantener la vacunación contra el sarampión, de la cual el último caso fue reportado en 1998.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.