El fantasma del bitcoin se cierne sobre El Salvador, de nuevo

by Redacción

A pesar que el gobierno de la República ha perdido unos $70 millones de dólares invertidos en bitcoin, el presidente Nayib Bukele busca redoblar sus esfuerzos para mantener el criptoactivo como moneda de curso nacional.

El ministro de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley que, entre otras cosas, plantea la creación de una agencia administradora de fondos bitcoin.

Dicha ley también buscaría dar el aval para la emisión de deuda a través de bonos respaldados por bitcoin –conocidos como bonos volcán–, según un análisis del economista Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Según un documento distribuido por la Presidencia el pasado 23 de noviembre, el 17 de noviembre la Asamblea Legislativa, con amplia mayoría oficialista, recibió la “Ley de Emisión de Activos Digitales”.

“[El objetivo es] establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales que se utilicen en las emisiones de ofertas públicas realizadas en El Salvador”, dice el proyecto de ley.

De acuerdo con la revista Bitcoin (bitcoinmagazine.com), con la ley se está “allanando el camino para la emisión de bonos respaldados por bitcóin”.

Desde el 7 de septiembre de 2021, el bitcoin es moneda de curso legal junto al dólar en el país.

El Gobierno de Bukele ha invertido más de $107 millones de dólares para comprar 2,381 bitcoin y, a pesar del descenso de su valor, ha redoblado la compra.

De hecho, el 17 de noviembre, Bukele publicó en Twitter que su Gobierno compraría un bitcoin a diario.

Actualmente esa criptomoneda vale $16,920 dólares, menos del 50% de su valor desde que comenzó su caída en mayor del 2022, cuando valía $47,454 dólares. 

El sitio Nayibtracker.com registra el comportamiento de la inversiones de El Salvador en criptomonedas.

Ante la debacle de las criptomonedas, el mandatario Bukele dijo en julio pasado que la apuesta de su país se mantenía y expresó beneplácito por mantener un bajo precio.

Entre los salvadoreños no hay ya entusiasmo por la política en criptomonedas de Bukele, ya que al menos un 77 por ciento considera que el gobierno debería dejar de invertir en ello, según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA).

You may also like