A pesar de aclaración, Bukele dice al procurador de DD.HH. “defensor de criminales”

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el defensor de los Derechos Humanos es “abogado del Frente” y “defensor de criminales”, luego de que éste se manifestara sobre la declaratoria de alerta máxima en los centros penales.

El procurador Apolonio Tobar afirmó que la orden de Bukele no está acorde a lo establecido en el artículo 23 y 24 de la Ley Penitenciaria, en donde se detallan las condiciones para decretar una alerta de penitenciaria, la cual no puede ser ordenada por el Ejecutivo, porque “según la ley es ilegal”.

«Insisto, no defendemos a las personas privadas de libertad por su condición, sino, defendemos los derechos que le asisten a todas las personas en El Salvador», dijo Tobar a través de un mensaje de su cuenta de Twitter.

Ante lo expresado por el procurador de derechos humanos, el presidente Bukele atacó a Tobar por no pronunciarse ante la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, que ha sido cuestionada por él.

Pese a que Tobar aclaró en su mensaje que no estaba en contra de la alerta máxima para penales, sino en la forma de su implementación, Bukele reprochó propagandísticamente que no se hubiera manifestado luego del asesinato del soldado en el municipio de Morazán.

Sin embargo, el procurador de Derechos Humanos puntualizó en su mensaje que el gobierno debe implementar una política de protección para los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerzas Armadas (FA), “principalmente cuando se encuentran en períodos de licencia, que es cuando se vuelven vulnerables a los ataques de las pandillas”.

En la medida de alerta máxima, Bukele ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, que ningún interno de todas las cárceles del país podía salir de su celda: “todos a encierro total, ni un rayo de sol para nadie, cero visitas, cero actividades, cero patio, cero tiendas, todos incomunicados 24/7, hasta nueva orden”.

You may also like

Leave a Comment