Fernando Alonso correrá con Aston Martin a partir de la temporada 2023 de la F1

by Redacción

Fernando Alonso se unirá a Aston Martin a partir de la temporada 2023 de la Fórmula 1(F1) con un contrato multianual, confirmó este lunes la escudería británica.

El piloto de 41 años dejará Alpine, anteriormente Renault). Con dicho equipo ganó dos Campeonatos Mundiales (2005 y 2006) y regresó a la F1 en 2021 tras un descanso de dos años.

También ocupará el asiento de Sebastian Vettel. La semana pasada, el tetracampeón del mundo anunció su retiro de la máxima categoría al finalizar la actual temporada.

“Toda la compañía está muy emocionada de traer al equipo la increíble experiencia, el brillante ritmo y el estilo de carrera de Fernando”, dijo Aston Martin en un comunicado de prensa.

“La contratación de un talento especial como Fernando es una clara declaración de intenciones de una organización que se ha comprometido a desarrollar un equipo de F1 ganador”, agregó.

Por su parte, el español aseguró que tiene “hambre y ambición” de luchar para estar al frente de la parrilla. Además, quiere ser parte de una organización “comprometida con aprender, desarrollarse y tener éxito”.

“Todos reconocemos que hay mucho por hacer para llegar al frente y que debemos aplicar todas nuestras energías en trabajar juntos para encontrar el rendimiento”, dijo.

En 2021, Aston Martin finalizó la campaña en el séptimo lugar del Campeonato Mundial de Constructores, una gran caída después de que un año antes alcanzó el cuarto lugar.

Este 2022, el equipo solo ha sumado 20 puntos y se ubica en el penúltimo lugar del Campeonato de Constructores, a siete unidades de su siguiente rival, AlphaTauri.

Force India, Racing Point y Aston Martin

En agosto de 2018, el equipo —que en aquel entonces se llamaba Force India—se declaró en bancarrota en agosto de 2018 al no poder conseguir dinero para hacer las adecuaciones necesarias de mitad de temporada. Tampoco contaba con la solvencia económica para pagar los motores de Mercedes.

Asimismo, su entonces propietario, Vijay Mallya, enfrentaba severos problemas financieros y legales en India.

El mexicano Sergio “Checo” Pérez, quien era su piloto desde 2014, demandó a Force India por el adeudó de 3.5 mdd, lo que obligó a la escudería a ponerse en concurso de acreedores para su eventual venta y salvó el empleo de 400 personas.

Ese mismo año, el multimillonario canadiense Lawrence Stroll compró el equipo, pagando la deuda de los acreedores y asegurando la permanencia del equipo.

Force India se convirtió en Racing Point en la temporada 2019 y Stroll trajo consigo a un nuevo piloto, su hijo Lance. Para 2021, la escudería volvió a cambiar de nombre e identidad, convirtiéndose en Aston Martin. Además, Vettel sustituyó a Pérez como su nuevo piloto.

Fernando Alonso será el nuevo piloto de Aston Martin en 2023
Cortesía: Aston Martin F1 Team

“Conozco a Lawrence y Lance desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la F1”, dijo Fernando Alonso en un comunicado de prensa.

“Hoy, nadie en la F1 está demostrando una mayor visión y compromiso absoluto para ganar, y eso lo convierte en una oportunidad realmente emocionante para mí”, añadió.

Hasta la fecha, el español suma dos Campeonatos Mundiales, 32 victorias, 98 podios, 349 carreras y 2,021 puntos en la F1. También es el piloto con más vueltas en la máxima categoría.

¿Qué pasará con el asiento de Alpine?

Tras pasar tres temporadas complicadas junto a McLaren, Fernando decidió dejar la F1 a finales de 2018 y pasó dos años corriendo en otras categorías, ganando las 24 Horas de LeMans y las 24 Horas de Daytona.

Para 2021, el español regresó al Campeonato Mundial junto a Renault, quien decidió cambiar su nombre e imagine por Alpine. Esa temporada, el asturiano se subió al podio del GP de Qatar, ayudó en la victoria de su compañero de equipo, Esteban Ocon, en Hungría y el equipo francés acabó en el quinto lugar de la clasificación.

Después de disputar 2022 carreras de la actual campaña, Alpine se ubica en el cuarto lugar del campeonato y el mejor resultado de Fernando Alonso fue un quinto lugar en el GP de Gran Bretaña. 

El piloto de 41 años tenía contrato con los franceses hasta finales de este año. De acuerdo con Lawrence Barreto de F1.com, quería renovar su contrato por más de un año. Sin embargo, Alpine estaba indeciso entre quedarse con él o reclutar a Oscar Piastri.

El australiano de 21 años fue campeón de la Fórmula 2 en 2021 y este año se convirtió en piloto de reserva de Alpine. Según reportes, para no perderlo, la escudería pensó prestarlo a otro equipo en 2023 para darle un asiento al año siguiente.

Alpine también planeaba ofrecerle a Fernando Alonso un trato para liderar su programa de autos deportivos. Sin embargo, el bicampeón decidió optar por un contrato multianual con Aston Martin y la posibilidad de convertirse en su “salvador”.

“Deseamos a Fernando lo mejor para su futuro en la F1. Fernando siempre ha sido, y siempre será, parte de la familia Renault y Alpine. Estamos orgullosos y privilegiados de haber compartido tantos momentos en la pista juntos”, dijo la escudería francesa este lunes.

Para 2023, Piastri suena como la opción más sólida para correr junto a Ocon, aunque Alpine aseguró que anunciará su alineación “a su debido tiempo”.

You may also like