Nacionales

Sánchez Cerén sanciona reformas a la Ley de Extinción de Dominio

A pesar de las advertencias de la embajadora de EE.UU, Jean Manes, el presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó de manera exprés las reformas que los diputados oficialistas del FMLN, GANA y los partidos minoritarios, ayudados por un voto disidente de ARENA, realizaron en la Ley de Extinción de Dominio.

La presidencia de la República envió el lunes para su publicación en el Diario Oficial las enmiendas a la Ley de Extinción de Dominio y a la Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP), confirmó una fuente de la Casa Presidencial a periodistas.

La Ley de Extinción de Dominio es un mecanismo para que los bienes productos de ilícitos pasen a propiedad del Estado de manera expedita. Según algunos analistas y la misma embajadora Manes, las enmiendas realizadas a la ley le habrían quitado los «dientes”.

Manes advirtió el martes al gobierno salvadoreño que las reformas a la Ley de Extinción no son más que un retroceso en la lucha contra la corrupción en El Salvador, recordando que “Hay 16 criterios para recibir fondos de EE.UU. Uno de esos es demostrar voluntad política en la lucha contra la corrupción”.

“La Ley de Extinción es normal en países que quieren combatir corrupción. Desafortunadamente hay personas en ESA que no quieren combatirla”, “Es casi imposible que este país pueda seguir adelante sin combatir la corrupción”, dijo la diplomática.

Al menos 25 organizaciones que luchan contra la corrupción y la impunidad en El Salvador habían pedido al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetara las reformas sin haber sido escuchados.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba