Lo que toda mujer debe saber de la Endometriosis

by Redacción

Aunque millones y millones de mujeres sufran de esta enfermedad a nivel mundial, mucho se sigue sin saber al respecto.

En sí, la endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que usualmente crece dentro del útero, empieza a crecer fuera de él, especialmente en los ovarios y los trompas de falopio, dentro del abdomen y cerca de la vejiga. Este tejido responde al ciclo menstrual cada mes y también sangra. Esto provoca dolor, inflamación y la formación de tejido dañado ya que no permite que la sangre salga del cuerpo.

Y aunque la endometriosis ha sonado mucho últimamente, se ha reportado que las mujeres se esperan entre 8.5 años en identificar el problema después de experimentar el primer síntoma.

Y, ¿por qué? Parcialmente porque la endometriosis puede manifestarse en diferentes formas y muchos creen que es tan sólo un síntoma del ciclo menstrual.

Es más común de lo que crees

1 de cada 10 mujeres sufren de Endometriosis… el mismo número de personas que tienen diabetes. Es el segundo problema ginecológico más común, y aunque eso no lo hace más ligero, al menos sabes que no estás sola.

Los síntomas pueden ser brutales

El síntoma más común es el dolor abdominal, pero también ocasiona ciclos menstruales anormales y problemas de fertilidad. Sin embargo, si la endometriosis ocurre detrás del útero, entre éste y el recto, puede provocar dolor en el sexo, presión rectal y dolor durante los movimientos intestinales, especialmente antes del periodo.

El diagnóstico es difícil

El problema es que muchos de los síntomas de la endometriosis son similares a otras condiciones, como el Síndrome del Intestino Irritable e incluso el Ovario Poliquístico. Y aunque se recomienda hacerse un ultrasonido, la endometriosis puede diagnosticarse solamente a través de una laparoscopia.

No se conoce la causa

Lo cual puede ser muy frustrante porque nadie puede darnos respuestas. La teoría más aceptada a nivel mundial explica que el revestimiento del útero no deja el cuerpo apropiadamente durante el periodo y se pega en los órganos de la pelvis, causando dolor severo. A esto se le llama menstruación retrógada, pero no explica porqué las mujeres con histerectomia la sufren.

Y no hay cura

Los síntomas pueden manejarse con analgésicos y hormonas, pero la endometriosis puede “revivir” e interferir con todo, desde tu vida sexual, hasta tu carrera. Tomarse un break no es ideal, pero con condiciones crónicas como la endometriosis, puede ser necesario.

No tiene nada que ver con cáncer

La endometriosis no es contagiosa, ni es una infección, así que no puede pasarse de una persona a otra y definitivamente no es una forma de cáncer. Cada tejido benigno en nuestro cuerpo tiene el potencial de convertirse en cáncer, así que los depósitos de endometriosis sí podrían volverse cáncer. Sin embargo, esto es extremadamente raro.

No quiere decir que seas infertil

El mayor problema de la endometriosis con la fertilidad es que provoca adherencias y cicatrices. Esto puede afectar la concepción natural, dependiendo de donde aparezca. Sin embargo, muchas mujeres con endometriosis son capaces de embarazarse y tener bebés. Se estima que el 50% de las mujeres ni siquiera presentan algún problema.

Por: Silvia Sánchez

Tomado de Eme de Mujer

You may also like

Leave a Comment