Asamblea aprueba contrato millonario a empresa que donó $1 millón a GANA en la pasada elección presidencial

by Redacción

La Asamblea Legislativa autorizó el martes un contrato millonario para la empresa hondureña, Alutech, que donó un millón de dólares al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en las elecciones presidenciales de 2019, que ganó su candidato, el ahora presidente Nayib Bukele.

El contrato, autorizado por la Asamblea –aliada de Bukele con la bancada mayoritaria de Nuevas Ideas y GANA– por 64 votos a favor, se aprobó para administrar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Alutech, la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de las 33 interesadas que compraron las bases de la licitación, aparece como donante a GANA en un informe elaborado por la organización Acción Ciudadana.

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma

El diputado de Nuevas Ideas –actual partido de Bukele– Samuel Martínez respaldó la adjudicación del contrato a la empresa, mientras que el partido de oposición, ARENA, aclaró a través de la red social Twitter que no votaron a favor de la adjudicación por la donación a GANA. El FMLN tampoco votó a favor de la autorización a la empresa hondureña.

La diputada efemelenista Anabel Belloso cuestionó que la comisión de economía no contó con el detalle suficiente para conocer la relación costo-beneficio de ceder este proyecto a una firma privada.

“La normativa establece el procedimiento de un asocio, aunque se diga que no es privatización sí se trata de privatización temporal porque se le otorga la explotación de un recurso nacional a una empresa”, observó Belloso.

Segón la APP (Asociación Público Privada), la adjudicación consta de al menos dos fases, en la fase 1 se llevará a cabo el diseño, la ampliación y el equipamiento de las actuales instalaciones de la zona de carga.

En la segunda fase, la construcción de una nueva terminal de carga, duplicando las capacidades y posteriormente triplicándola, de la capacidad actual.

La carga instalada de la terminal aérea de carga es de 26,000 toneladas métricas; en la fase 1 se prevé ampliarla a 52,000 toneladas métricas, en un plazo no mayor de 15 años.

You may also like