EEUU reanuda los vuelos de deportación rápida de familias migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras

by Redacción

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este viernes la reanudación inmediata de los vuelos para deportar de modo expedito a familias inmigrantes que lleguen a la frontera y que «no busquen» o «no califiquen» para asilo.

«El asilo y otras vías de migración legal deben estar fácilmente disponibles para quienes los necesiten, y este Gobierno se compromete a considerar las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente. Aquellos que no busquen protección o que no califiquen serán devueltos de inmediato a su país de origen», se indicó mediante un comunicado de prensa. 

«De acuerdo con ese enfoque, el Departamento de Seguridad Nacional reanudó hoy (viernes) los vuelos de expulsión acelerada para ciertas familias que llegaron recientemente a la frontera sur, no pueden ser expulsadas bajo el Título 42 y no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos. Las familias detenidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza fueron trasladadas a través de las operaciones aéreas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos a sus países de origen, Guatemala, El Salvador y Honduras», se agregó.

«El proceso de expulsión acelerada es un medio legal para administrar de manera segura nuestra frontera, y es un paso hacia nuestro objetivo más amplio de lograr un procesamiento de inmigración seguro y ordenado. Al colocar en deportación acelerada a familias que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42, estamos dejando en claro que aquellos que no califiquen para permanecer en los Estados Unidos serán deportados de inmediato», continúa el comunicado.

«La Administración Biden-Harris está trabajando para gestionar la migración segura, ordenada y humana en Norteamérica y Centroamérica, incluso mediante la expansión de las vías legales hacia los Estados Unidos. El DHS expandió recientemente el programa de menores centroamericanos y puso a disposición de los centroamericanos 6,000 visas H-2B», se informó.

«La migración irregular a los Estados Unidos es peligrosa y puede tener consecuencias migratorias a largo plazo. El viaje es especialmente peligroso para las familias y los niños, incluidos los adolescentes», concluye el comunicado.

You may also like