Tres de cada cuatro salvadoreños ven desacertado uso bitcóin como moneda de curso legal: encuesta UFG

by Redacción

Más de 75% de los salvadoreños consideran poco o nada acertada la decisión del presidente Nayib Bukele de convertir al país en el primero del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, reveló una encuesta difundida el jueves.

El Congreso, dominado por los aliados de Bukele, aprobó en junio la iniciativa del mandatario para dar ese estatus a la criptomoneda, despertando el recelo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que su administración negocia un programa de casi 1,000 millones de dólares.

El sondeo de Disruptiva, una unidad de la prestigiosa Universidad Francisco Gavidia de El Salvador, fue realizado a domicilio a 1,233 personas en todo el país, entre el 1 y 4 de julio, y tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error muestral del +/- 2.8.

El 53.5% de los entrevistados consideraron «nada acertada» la decisión sobre la criptomoneda y el 24% «poco acertada», mientras que un 19.4% mostró su aprobación a la medida en mayor o menor grado.

«Viendo los resultados (de la encuesta), creo que fue una decisión con poco debate técnico (…) Es una apuesta arriesgada de transformación digital», dijo en la presentación del sondeo el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del centro universitario, Óscar Picardo.

El estudio también refleja el desconocimiento de la sociedad salvadoreña sobre la materia, pues un 46% de encuestados asegura no conocer «nada» la criptomoneda, y también su desconfianza, ya que un 64.8% de ellos afirma no estar dispuesto a recibir su salario en bitcoines.

Bukele ha defendido el uso de la criptomoneda -que entrará en vigor a principios de septiembre- por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas, que equivalen a alrededor del 20% de la dolarizada economía de la nación.

You may also like