BCIE dará asistencia a El Salvador para implementar el uso del bitcóin pero manifiesta su preocupación por «malos jugadores»

by Redacción

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el lunes que dará asistencia técnica a El Salvador para implementar el uso del bitcóin como moneda de curso legal, aunque advirtió que es necesario un adecuado marco regulatorio para evitar «malos jugadores».

El director del BCIE, Dante Mossi, informó que la colaboración se ofrece luego que El Salvador le pidiera ayuda al banco para la implementación de la criptomoneda. «Nos sentimos muy orgullosos de que su primera puerta de solicitar ayuda y apoyo en la implementación de esta decisión de gobierno haya sido el Banco Centroamericano de Integración Económica», dijo.

El Salvador se convirtió la semana pasada en la primera en el mundo en aprobar una ley para adoptar la criptomoneda como moneda de curso legal, un plan propuesto por el presidente Nayib Bukele y que ha generado reservas en el Fondo Montetario Internacional (FMI).

En una conferencia virtual, Dante Mossi explicó que el organismo trabajará con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva para seleccionar «un equipo técnico de primer nivel» que ayude a la implementación de la iniciativa, aunque también alertó de sus riesgos.

«Es una oportunidad para que puedan bajar los costos de las remesas, pero también sabemos que en el anonimato de las criptomonedas puede haber malos jugadores; entonces, es necesario adoptar un marco regulatorio», detalló.

Mossi destacó que en la actualidad toda la deuda del BCIE está denominada en dólares y tendrán que estudiar cómo influye la nueva política salvadoreña en ese aspecto. «Todavía son cambios tan recientes que vamos a tener que analizarlos», indicó.

Dos días después de la aprobación de la pionera normativa, el FMI señaló que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión, mientras inversores mostraron preocupación por el futuro de un acuerdo de apoyo financiero del fondo al país.

Además de lo novedoso de la iniciativa, Bukele anunció que planea realizar la minería de datos que requiere la criptomoneda con energía geotérmica de los volcanes salvadoreños.

You may also like