Reportan sismo de 5.7 en Guatemala; se percibe en El Salvador y Chiapas

by Redacción

Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió este sábado el sur y el centro de Guatemala sin reportes preliminares de víctimas o daños materiales, informó el vocero de protección civil, David de León.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que a las 20:58 horas se registró un sismo de magnitud 5.7, región epicentral oceano Pacífico.

«Se registra sismo sensible en el territorio nacional, se mantiene la comunicación para la verificación de las condiciones. Hacemos un llamado a guardar la calma», comunicó en Twitter.

El temblor se registró a las 20:58 (02:58 GMT del domingo) con epicentro en el océano Pacífico, en las costas del departamento de Escuintla (sur), indicó el portavoz de la entidad, que pertenece a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

De León detalló que el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 23 km, se sintió en gran parte del sur del país y el centro donde se ubica la capital, causando temor entre la población. 

Un balance preliminar de las autoridades indica que no causó pérdidas humanas ni daños materiales, aseguró el funcionario.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

Según las autoridades, el 90% del territorio guatemalteco es propenso a los temblores.

Sismo se percibe en Chiapas y El Salvador 

El Servicio Sismológico Nacional informó que registró un sismo de magnitud 5.5 en la Ciudad Hidalgo, Chiapas. 

Detalló que el sismo se reportó a las 21:58 horas del sábado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador también reportó un sismo frente a las costas de Guatemala. 

«Sismo mag. 5.5, frente a la costa de Guatemala. A 137 km al suroeste de ciudad de Guatemala», indicó.

You may also like