El FMI ve progresos en las conversaciones para ayudar a El Salvador

by Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó el jueves «progresos» en las conversaciones que mantiene con las autoridades de El Salvador para un programa de respaldo económico, y señaló que en las próximas semanas discutirán cuestiones relacionadas con la transparencia fiscal y la lucha contra la corrupción.

En su habitual rueda de prensa quincenal, Gerry Rice, portavoz del Fondo, indicó que la «misión del organismo considera que se han hecho progresos en la discusión políticas macroeconómicas que pueden respaldar un programa (del FMI)». 

Rice informó que «estas discusiones continuarán en las próximas semanas, en políticas relacionadas con la gobernanza económica, transparencia fiscal y el marco anti-corrupción». 

El portavoz evitó precisar el monto de este programa, pero las autoridades salvadoreñas señalaron que podría ser de hasta 1.400 millones de dólares. 

Rice recordó que el año pasado el FMI ya otorgó a El Salvador 389 millones de dólares en asistencia de emergencia para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. 

A comienzos de mes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que pese a la polémica internacional generada por la destitución de magistrados y el fiscal general en el país, «las conversaciones siguen» con el Fondo. 

«Seguimos negociando. Estamos en (la etapa de) las argumentaciones, estamos viendo los términos del acuerdo y está bastante maduro, pero si no está aprobado no es acuerdo», subrayó entonces. 

En El Salvador creció una crisis política desde que el oficialismo tomó las riendas de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 en mayo y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año. 

Esta decisión del Gobierno salvadoreño ha generado críticas por parte de la comunidad internacional por considerarlo una amenaza a la separación de poderes.

You may also like