Gobierno salvadoreño donó a Costa Rica medicamento para pacientes con coronavirus

by Redacción

El Salvador entregó el miércoles a Costa Rica 10.000 ampollas del analgésico Fentanil para pacientes afectados por el coronavirus, informaron fuentes oficiales.

El presidente Nayib Bukele apuntó en su cuenta de Twitter que Costa Rica solicitó «urgentemente» a El Salvador «un préstamo de 10.000 ampollas de Fentanil para los pacientes que luchan entre la vida y la muerte en sus UCIs (Unidad de Cuidados Intensivos)».

Sin embargo, el gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Salud, decidió donar el lote de medicamento anestésico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó en rueda de prensa tras la entrega de las dosis que «ayudarnos unos con otros nos permitirá salir de esta pandemia».

«Es importante que El Salvador se solidarice, este medicamento beneficiará a pacientes de #COVID19», apuntó.

El medicamento fue entregado a la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, quien agradeció al Gobierno de Bukele por la cooperación.

«Reiteramos el agradecimiento sincero de parte de la administración del presidente @CarlosAlvQ (Carlos Alvarado) a la administración del presidente @nayibbukele y recibimos con cariño y agradecimiento esta muestra de solidaridad», dijo.

La diplomática señaló que Costa Rica ha implementado diversos esquemas para el manejo de la pandemia. Sin embargo, «en los últimos días se ha presentado un aumento de casos de covid, sobre todo después de la Semana Santa».

Las autoridades de Costa Rica informaron el martes que hay 269 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone la mayor cantidad a lo largo de la pandemia, en momentos en que el país atraviesa una nueva ola que tiene como característica un aumento fuerte de los contagios.

Los datos de las autoridades muestran un importante crecimiento de los contagios en abril, puesto que en la semana del 28 de marzo al 3 de abril el país reportó 2.739 nuevos casos, mientras en la del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, más del doble.

La tasa de reproducción del virus al 16 de abril se reportaba en 1,20, lo que significa que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más; mientras que el índice de positividad nacional es de 15 %, es decir, por cada 100 personas que se realizan la prueba, 15 son positivos, informó el Gobierno.

You may also like

Leave a Comment