Earth 300: cómo será el megabarco a propulsión nuclear al que llaman “la Torre Eiffel de nuestra generación”

by Redacción

Un barco de propulsión nuclear lleno de científicos, activistas y multimillonarios, navegando por el mundo y examinando el estado de los océanos. Ese es el sueño del emprendedor Aaron Olivera, quien cree que la novedosa embarcación ayudará a aumentar la conciencia ambiental.

El barco, llamado Earth 300 , fue diseñado por el especialista en superyates Ivan Salas Jefferson. Con casi 300 metros de largo y 60 metros de alto, podrá albergar a 425 personas. La mayoría de ellos serán personal científico y estudiantes, que viajarán gratis. Un puñado de turistas adinerados, alojados en suites de lujo, pagarán $3 millones de dólares cada uno por un viaje de 10 días, lo que ayudará a que la empresa sea rentable.

En una cena de lanzamiento en Singapur, Olivera habló rápido y con entusiasmo sobre su sueño, mezclando nombres de empresarios y políticos con frases emotivas sobre salvar el medio ambiente, inspirar a los jóvenes y promover la ciencia. Quiere que Earth 300 sea un ícono arquitectónico global que aliente a las personas a pensar más seriamente sobre el clima. El diseño modernista, las líneas limpias, la plataforma de observación en voladizo y la ‘esfera científica’ de vidrio de 13 pisos están destinados a provocar asombro.

“Queríamos que la esfera inspirara a quien la mire para salvar el planeta”, dijo Olivera citado por Bloomberg, en un restaurante que alguna vez fue la taquilla de los ferries a las islas exteriores de Singapur. “Imagínese si pudiéramos construir un objeto que galvanizaría a las personas de todo el planeta”. Él llama al barco “La Torre Eiffel de nuestra generación”. Más allá de la extravagancia, todavía hay un largo camino para hacer realidad el barco.

Se han necesitado seis años y $5 millones de dólares para llegar a este punto, donde el diseño está lo suficientemente avanzado como para llevarlo a los astilleros a elaborar cotizaciones de construcción. Olivera dijo que el grupo está considerando astilleros en Europa y Corea del Sur. Los ejecutivos de Earth 300 estiman que el costo total ascendería a entre $500 millones y $700 millones de dólares. Parte del alto precio sería una emisión cero, gracias a una planta de energía atómica elaborada por la empresaCore Power, con sede en el Reino Unido, que está desarrollando un reactor de sal fundida a bordo de un barco, una tecnología liderada por la empresa nuclear estadounidense TerraPower, fundada por Bill Gates.

Se ofrecerán viajes a multimillonarios por 3 millones de dólares el cupo que es comprarán acceso a 10 suits de lujo dentro del barco. Foto: Earth 300.comSe ofrecerán viajes a multimillonarios por 3 millones de dólares el cupo que es comprarán acceso a 10 suits de lujo dentro del barco. Foto: Earth 300.com

Con el barco programado para lanzarse en 2025 y la certificación del reactor no se espera hasta dentro de cinco a siete años, es probable que el barco funcione inicialmente con combustibles verdes sintéticos. La propulsión atómica también puede crear problemas con naciones como Nueva Zelanda , que ha prohibido el atraque de barcos de propulsión nuclear desde 1984.

Olivera quiere que el primer viaje del barco sea una circunnavegación de la Antártida, seguida de un viaje por el Ártico. El barco estaría diseñado para operar durante 300 días al año, generando alrededor de $100 millones de eco-turistas ricos, con ingresos adicionales por albergar eventos o escenarios de películas, dijo.

Aquellos que paguen por las 10 suites de lujo con balcones privados también obtendrán alojamiento para el personal en un conjunto separado de cabañas. Otras 10 suites estarían disponibles para lo que Olivera llama personas muy interesantes: personas de todos los ámbitos de la vida que aportarían una experiencia o conocimiento únicos al viaje.

Olivera prevé invitar a artistas, exploradores y estudiantes a pasar tiempo en el barco, codearse con multimillonarios, pero pagando una tarifa más baja o incluso viajando gratis. Con ellos, trabajando en 22 laboratorios, estarían unos 160 científicos, que realizarían investigaciones y recopilarían datos utilizando el equipo de la nave y miles de sensores incorporados, incluida la que podría ser la primera computadora cuántica comercial en alta mar. Olivera dijo que el proyecto sería de “código abierto”, con instalaciones de procesamiento e información compartidas con otros esfuerzos de investigación climática en todo el mundo.

El megabarco tendrá una central de investigación itinerante donde científicos de todo el mundo podrán explorar los lugares más remotos del planeta. Foto: Earth 300.comEl megabarco tendrá una central de investigación itinerante donde científicos de todo el mundo podrán explorar los lugares más remotos del planeta. Foto: Earth 300.com

En la cena en Singapur, Olivera reunió a una serie de científicos y ambientalistas a través de enlaces de video para expresar su apoyo a la empresa. Dice que tiene interés de patrocinadores privados adinerados y que la mayor parte de los fondos para el proyecto se obtendrían a través de instrumentos financieros tradicionales.

Olivera no se deja intimidar por la larga lista de desafíos. Dijo que el plan de negocios ha sido probado por KPMG LLP y que el 80% de las ganancias se canalizará a causas ambientales. Su prioridad es que el proyecto sea “inspirador”, dijo. “El futuro de la humanidad está en proyectos ambiciosos como este”.

You may also like

Leave a Comment