Grabaron por primera vez comportamientos secretos de las abejas en sus colmenas: desde hábitos de limpieza a canibalismo

by Redacción

Un equipo de científicos logró por primera vez capturar en video comportamientos nunca antes vistos de las abejas melíferas en sus colmenas, como sus hábitos de limpieza o las práctica del canibalismo contra los miembros más débiles de la comunidad.

El estudio, publicado el 17 de marzo de 2021 en la revista PLOS ONE, estuvo dirigido por el científico alemán Paul Siefer de la universidad de Goethe.

https://youtu.be/rY4tyjGZdm4

Los hallazgos ayudaron a comprender mejor las dinámicas sociales de la abeja europea (Apis Mellifera) la cual se carácterisa por vivir en colonias grandes y complejas en el que el comportamiento colectivo de los individuos únicos es lo que determina el éxito de la colonia.

Abejas en una colmena en Denee, Bélgica. Abejas en una colmena en Denee, Bélgica. 

Comportamientos como la construcción de nidos, la búsqueda de alimento, el almacenamiento y maduración de estos alimentos, la crianza de las crías, la regulación de la temperatura en la colmena así como su higiene o defensa. Estas actividades ocurren en su mayoría dentro de la propia estructura de la colmena y no son fáciles de observar, por lo que el estudio de Siefert y sus colegas representa un gran avance en el entendimiento de estos insectos que son vitales para la superviviencia de las demás especies en la Tierra por su importante rol en el proceso de polinización de las plantas.

Los científicos alemanes lograron entonces grabar videos que muestran todo el panal, pero también marcos individuales y celdas dentro de la colmena, lo que proporcionó nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las avejas a nivel individual.

Nunca antes se había podido observar a las abejas en sus celdas individuales. Nunca antes se había podido observar a las abejas en sus celdas individuales. 

Para estos videos, los autores registraron continuamente celdas de panal truncadas dentro del área de cría de sus colmenas de observación con los marcos girados 90 grados para mayor visibilidad, lo que permite una vista lateral de las celdas en el medio de la colonia.

Las grabaciones muestran una variedad de comportamientos de obreras, crías y reinas dentro de las celdas de cría, incluida la puesta de huevos de la reina; eclosión de embriones y capullos de larvas; inspección de las abejas obreras nodrizas y alimentación de las larvas; el uso por parte de los trabajadores de escamas de cera y material de nido existente para remodelar los peines; almacenamiento de polen y néctar en células; y prácticas higiénicas, como canibalismo, aseo y limpieza de superficies.

El canibalismo es una práctica de las abejas en sus colmenas. El canibalismo es una práctica de las abejas en sus colmenas. 

Además, Siefert y sus colegas capturaron varios procesos previamente indocumentados, como la alimentación boca a boca de las abejas nodrizas a las larvas, así como la termorregulación de las abejas nodrizas dentro de las celdas que contienen la cría en desarrollo, lo que provoca el descenso de los huevos dentro de sus celdas de panal.

La gran cantidad de grabaciones de video que brindan ejemplos específicos del comportamiento de las abejas será reveladora para los científicos, así como para los apicultores y el público en general. Los autores esperan especialmente que su material ayude a crear conciencia sobre la disminución crítica de las poblaciones de polinizadores y abejas, y fomente el uso de su trabajo con fines educativos.

Los autores añaden: “En este estudio, los autores proporcionan una fuente completa de material de video en línea que ofrece una visión del comportamiento de las abejas melíferas dentro de las células en panal de una colonia en funcionamiento. Al proporcionar un nuevo modo de observación para la comunidad científica, los apicultores y el público en general los autores llaman la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos”.

You may also like

Leave a Comment