Netanyahu acusó al régimen de Irán de un ataque contra un barco israelí y prometió una respuesta: “Lo vamos a golpear en toda la región”

by Redacción

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes que Israel “golpeará” al régimen Irán “en toda la región” por haber causado una explosión a bordo de un barco israelí la semana pasada en el Mar Arábigo.

“Está claro que se trata de un acto iraní (…) Irán es el mayor enemigo de Israel y vamos a atacarlo en toda la región (…)”, dijo Netanyahu a la radio.

El “MV Helios Ray”, barco israelí propiedad de la empresa Helios Ltd, que transportaba vehículos, sufrió una explosión cuando navegaba del puerto de Dammam (este de Arabia Saudita) hacia Singapur.

La explosión se produjo cuando se encontraba al noroeste del sultanato de Omán, de acuerdo a Dryad Global, sociedad especializada en seguridad marítima.

El navío tras el incidente tuvo que dirigirse a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, donde se están reparando los desperfectos padecidos. Funcionarios de Israel y EEUU visitarán el barco en los próximos días para investigar las causas exactas de la explosión, informaron hoy medios israelíes.

El incidente causó varios agujeros en los costados del barco, de aproximadamente 1,5 metros de diámetro.

Está claro que es un acto iraní. Y en cuanto a mi respuesta, ustedes conocen mi política. Irán es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo y lo vamos a golpear en toda la región”, dijo Netanyahu.

FOTO DE ARCHIVO. Dos buques de la armada de la Guardia Revolucionaria de Irán pueden verse cerca del navío USS Paul Hamilton en el Golfo Pérsico. Abril 15, 2020. in the Gulf April 15, 2020. U.S. Navy/Handout via REUTERS.FOTO DE ARCHIVO. Dos buques de la armada de la Guardia Revolucionaria de Irán pueden verse cerca del navío USS Paul Hamilton en el Golfo Pérsico. Abril 15, 2020. in the Gulf April 15, 2020. U.S. Navy/Handout via REUTERS.

Según el Canal 13 de noticias, sospechan que la explosión fue por un ataque de la Guardia Revolucionaria iraní, que habría lanzado dos misiles contra el barco.

Más importante aún, Irán no tendrá armas nucleares en absoluto, con un acuerdo o sin acuerdo. Eso es lo que le dije a mi amigo, el presidente Biden”, dijo Netanyahu, mencionando al presidente estadounidense.

El primer ministro, que se encuentra en plena campaña para las elecciones legislativas del 23 de marzo, hizo esas declaraciones después de los ataques nocturnos atribuidos a Israel contra posiciones iraníes en siria.

El sábado, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló que Irán podía ser el responsable de la explosión que sufrió el barco.

Según Israel, Irán intenta aumentar la presión en vistas a las próximas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

La tensión entre EEUU e Irán ha crecido en el Golfo Pérsico en 2019, al registrarse una serie de ataques y sabotajes contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

Ambos países se enfrentan desde que el ahora ex presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones en 2018 a Teherán después de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán, al que ahora la Administración de Joe Biden no descarta volver.

Con información de AFP y EFE

You may also like

Leave a Comment