Israel donó a Honduras y Guatemala sus primeras vacunas contra el COVID-19

by Redacción

Honduras y Guatemala recibieron este jueves sus primeras vacunas contra el COVID-19. Los lotes fueron donados por el gobierno de Israel. Cada país cuenta ahora con 5.000 dosis iniciales que servirán para empezar a inmunizar a sus respectivos personales de salud.

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que trasladó desde Tel Aviv el lote de vacunas desarrollado por la farmacéutica Moderna, arribó a las 10 de la mañana (hora local) a la capital del país centroamericano.

Hoy se inicia el proceso de vacunación con esos hombres y mujeres valientes que están en primera línea de atención del COVID-19”, dijo al respecto el canciller hondureño Lisando Rosales dijo en una conferencia de prensa.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que las primeras dosis comenzaron a ser aplicadas el mismo jueves al personal que integrará las cuadrillas que se encargarán de inmunizar a los trabajadores que están en primera línea contra la pandemia, de acuerdo al plan establecido la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El viernes por la mañana, ese personal comenzará con el proceso de inoculación de los trabajadores de la salud que se desempeñan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y salas para pacientes con COVID-19 en los diferentes hospitales y centros especiales de atención del país.

Trabajadores descargan dosis de la vacuna de Moderna donada por Israel. Foto: REUTERS/Stringer Trabajadores descargan dosis de la vacuna de Moderna donada por Israel. Foto: REUTERS/Stringer 

Las 5.000 vacunas serán aplicadas al personal que corre mayor riesgo y que atienden las UCI, debido a que las mismas no son suficientes para inmunizar a todo el personal de primera línea del país, que asciende a unos 28.000 trabajadores.

El gobierno de Honduras informó el pasado martes que la negociación para tener esas vacunas comenzó desde hace algunas semanas.

“Apenas el día sábado a las 3:00 de la tarde tuvimos una última conversación con el ministro Benjamín Netanyahu para poder concretar algunos detalles, explicándole que para nosotros era crucial un apoyo, en el sentido de obtener vacuna para la gente que está en primera línea”, expresó ese día el presidente Juan Orlando Hernández.

Tras la llegada de las vacunas, las mismas fueron trasladadas a la sede del PAI para su proceso de refrigeración previo a comenzar el proceso de aplicación. Honduras cuenta a la tarde del jueves con casi 167.500 casos confirmados y más de 4.000 decesos, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

Traslado de las vacunas donadas por Israel en Honduras. Foto: 
 REUTERS/Stringer Traslado de las vacunas donadas por Israel en Honduras. Foto: REUTERS/Stringer 

Poco después, Guatemala también recibió 5.000 dosis que también fueron donadas por Israel. Se aplicarán a los trabajadores de salud que atienden a enfermos de COVID.

Las vacunas llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea desde Honduras y el gobierno dijo que la vacunación también comenzó el mismo jueves por la tarde en tres hospitales que reciben a contagiados de coronavirus. 

El canciller guatemalteco Pedro Brolo recibió las vacunas junto al embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen. “Es un día histórico”, dijo Brolo. “Mi más profundo agradecimiento” por la muestra de solidaridad de Israel, agregó el canciller. Guatemala ha reportado hasta el jueves más de 173.000 contagios y 6.334 decesos como consecuencia de la enfermedad.

You may also like

Leave a Comment