ARENA denunció un plan del presidente Bukele para «distorsionar» los resultados electorales

by Redacción

El partido opositor, Alianza Republicana Nacional (ARENA) denunció un plan del Ejecutivo para «distorsionar» los resultados electorales que resulten en la jornada del 28 de febrero.

La formación señaló en un comunicado que «es evidente que el presidente (Nayib Bukele) se ha percatado de que los números y proyecciones para sus candidatos en las próximas elecciones no le favorecen como habían estimado, lo cual le ha llevado a mal utilizar recursos de los salvadoreños para hacer propaganda».

El presidente Bukele inauguró el pasado viernes una carretera que conduce a las playas del departamento de La Libertad y el lunes entregó computadoras a estudiantes de diferentes niveles, diciendo que era inversión de su gobierno cuando expertos explicaron que se trataba de una donación internacional, lo que, de acuerdo a la ley salvadoreña, es propaganda electoral.

El artículo 178 del Código Electoral indica que «durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar».

De acuerdo con ARENA, «se continúa pasando por encima de la ley, por lo que hacemos un llamado a las autoridades competentes para frenar lo que claramente es un plan para abusar de el poder que el Ejecutivo tiene y distorsionar así el resultados de las elecciones».

«Hacemos un llamado a la ciudadanía a no sentirse amedentrada y salir a ejercer su derecho al voto», agregó.

En estas elecciones, los más de 5,3 millones de salvadoreños convocados a votar determinarán si la Asamblea Legislativa se mantiene con mayoría opositora o se inclina al oficialismo autoritario.

La relación entre el órgano Legislativo y el Gobierno de Bukele, que llegó al poder en junio de 2019, ha estado marcada por la confrontación, especialmente desde que el Ejecutivo intentó un Golpe de Estado contra el Congreso el 9 de febrero del año pasado.

You may also like

Leave a Comment