Honduras: Líder de Liberales recuerda a Yani Rosenthal que si llega a la presidencia hondureña, «va a tener cerradas las puertas del mundo»

by Redacción

El viejo líder histórico del Partido Liberal, Jorge Ylliescas, aseguró a periodistas que el precandidato por el partido rojo hondureño, Yani Rosenthal, de llegar a la presidencia del país centroamericano, «va a tener cerradas las puertas del mundo».

Según el reconocido economista liberal, Rosenthal, «no puede abrir cuentas bancarias en ningún país del mundo, verdad, entonces luego viene la lista «Engels» que va a salir en estos días, y allí aparece (Yani Rosenthal) como narcotraficante».

Yllescas, además, considera que “Yani Rosenthal Hidalgo solo esta siendo utilizado por el partido Nacional”.

Para el experimentado político, Rosenthal, en caso de ganar la candidatura liberal, tiene difícil ganar las elecciones generales; aun con el escenario hipotético que reciba el apoyo de Libertad y Refundación (Libre) en una posible alianza, no sería competencia para el partido de la “estrella solitaria” (Nacionalistas). Tampoco “los gringos” permitirían algo parecido.

El ahora analista político aclara a periodistas que él, en lo personal, en ningún momento acusó a «Yani» de nada, que quienes lo hicieron y mantuvieron privado de libertad fueron los Estados Unidos (EE.UU) luego de confesar su papel en el lavado de dinero y otros activos y sus vínculos con el narcotráfico.

«Fui Jaimista, pero eso no quiere decir que voy a apoyar al hijo»

“Veo un despertar en el PL son tres candidatos que se pelean el primer lugar. En el caso de Rosenthal es bastante preocupante esa candidatura quiero señalar que fui Jaimista, pero eso no quiere decir que voy a apoyar al hijo. En los EEUU hay una lista “Engels” en la que aparecen una gran cantidad de hondureños juzgados”, explica.

«La pregunta es cómo alguien que es vinculado con el narcotráfico de manera insólita aspira a la presidencia», pregunta el político hondureño.

«Si el partido no se actualiza, arguye Ylliescas, no asume responsabilidades contemporáneas, lo demás es ilusión y muchos liberales no regresarán al partido que necesita cambios porque encuentran que no ha habido cambios”, condena el economista.

Ylliescas cree que sería un “error” que el Partido Liberal vuelva a ser lo que representó una vez, “ahora debemos pensar qué hacer para actualizar el partido. Hay que hacer cambios estructurales y debe hacerlo la gente nueva, con nuevas visiones y nuevos propósitos”.

«Si el Consejo Central Ejecutivo y las estructuras liberales quedan en manos de los mismos, advirtió, los resultados serán los mismos», refiriéndose a la familia Rosenthal.

Miembros del Movimiento Yanista dentro del Partido Liberal son del criterio de que las declaraciones de Jorge Ylliescas carecen de credibilidad, pues refutan el valor militante del ex director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Además, arguyen que Yani Rosenthal «ya demostró su inocencia en Estados Unidos», lo cual, de acuerdo a notas periodísticas y publicaciones jurídicas públicas es falso.

Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio en una corte federal de Estados Unidos por el cargo de participar en “transacciones monetarias de bienes derivados de delitos del narcotráfico” entre 2004 y 2015, el cual tiene una pena máxima de diez años de prisión, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En septiembre de 2015, los fiscales de una corte federal de Nueva York habían acusado de lavado de dinero a Yani Rosenthal, así como a su padre Jaime, su primo Yankel y Andrés Acosta García, abogado del conglomerado económico de la familia, Grupo Continental.

Sin embargo, Yani Rosenthal se declaró culpable de solamente un cargo de lavado de dinero, y los demás cargos fueron retirados como condición de su declaración de culpabilidad. Rosenthal también acordó pagar una compensación de US$500.000 y una multa de US$2,5 millones.

En 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a los tres Rosenthal en su lista de “Narcotraficantes con designación especial” y agregó varias de las empresas de la familia a la lista de “Extranjeros con designación especial”.

El abogado estadounidense Joon H. Kim dijo que Yani Rosenthal “ejerció a la vez como blanqueador de dinero para una violenta organización de narcotraficantes conocida como Los Cachiros”, uno de los mayores grupos criminales de Honduras.

Yani Rosenthal estuvo preso en una cárcel federal por tres años, para luego ser deportado a Honduras, manteniendo su calificación de “Narcotraficantes con designación especial”.

You may also like

Leave a Comment