The Economist asegura que El Salvador tiene una “dictadura en proceso”

by Redacción

A pocos días de cumplirse un año de lo que ha sido catalogado como un «fallido Golpe de Estado», la unidad de inteligencia del semanario británico The Economist asegura que el panorama para la democracia en El Salvador es profundamente desalentador.

“Ningún otro país de Latinoamérica giró tanto al autoritarismo en 2020 como El Salvador”, señala la revista en su índice anual de Democracia Global.

El reporte de The Economist fue titulado “Autoritarismo en El Salvador: ¿un dictador en proceso?”

Según la medición, realizada a nivel global, El Salvador dejó de ser catalogado como un país en democracia, con fallas, para convertirse en uno con un “régimen híbrido”, explicando que se trata de una mezcla de instituciones democráticas con prácticas propias del autoritarismo.

The Economist explica que en estos tipo de regímenes, «suele haber irregularidades en elecciones, presión y acoso del gobierno en los partidos de oposición, una amplia corrupción y debilidad institucional. Asimismo, se debilita la sociedad civil, hay un ataque sistemático a los medios de comunicación y se golpea la independencia judicial».

Según los analistas, el gobierno de El Salvador cumple con varias de las características propias de los regímenes híbridos que describe el prestigioso medio británico.

Dicho régimen híbrido es la antesala al autoritarismo.

De los 24 países de Latinoamérica y el Caribe, El Salvador está en la posición 17 y se racompaña de otros países con regímenes híbridos como Honduras, Bolivia, Haití y Guatemala. Debajo de estos, solo están Nicaragua, Cuba y Venezuela como Estados autoritarios.

You may also like

Leave a Comment