Internacionales

Legisladores demócratas abogaron por extensión del TPS para países centroamericanos, incluído El Salvador

Legisladores demócratas abogaron el martes por la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, y la inclusión de Venezuela en el programa que protege de la deportación.

«La situación en América Central es muy difícil debido al impacto de dos huracanes en 2020, la pandemia de la covid-19 y la crisis económica», afirmó en una teleconferencia el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia.

La hondureña Nancy Ruiz, quien trabaja cuidando enfermos, rogó al presidente Joe Biden que extienda el TPS y dijo que ella solo aspira a «más opciones de empleo, pagar un seguro de salud, capacitarme como enfermera, y que no me separen de mi hija, nacida en Estados Unidos».

El programa TPS otorga una residencia legal temporaria con permiso de trabajo para los ciudadanos de un grupo de países designados por el Gobierno estadounidense como sitios donde han habido desastres naturales o de donde la gente huye debido a la violencia.

Actualmente el programa ampara a ciudadanos de 10 países -El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen-. Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua expiran el 4 de octubre próximo.

Kaine señaló que «el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021) intentó varias veces terminar el TPS para más de 400.000 personas, y aprobó las extensiones solo debido a dictámenes en los tribunales».

El senador dijo que «los soñadores del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) han hecho un buen trabajo abogando por sí mismos y han cimentado en la opinión pública la justicia de su causa, pero el TPS no es bien comprendido».

Kaine dijo que cada año mantiene una reunión con ejecutivos de la industria de la construcción, y en la más reciente sus interlocutores indicaron que querían hablar sobre TPS porque «en la región de Virginia, el Distrito de Columbia y Maryland hay unos 58.000 beneficiarios de TPS que trabajan en esa industria».

«Tenemos que hacer algo para darles una senda hacia la residencia permanente. Ellos contribuyen a nuestra economía. Por eso hemos enviado una carta a (el secretario designado de Seguridad Nacional, Alejandro) Mayorkas solicitando que se extienda la designación de TPS para El Salvador, Honduras y Guatemala».

Guatemala actualmente no forma parte de los países designados para el TPS, pero el legislador pide que se le incluya.

El representante Darren Soto, demócrata de Florida, indicó que junto con su colega Debbie Wasserman y el republicano Mario Díaz-Balart ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para que se incluya en el TPS a Venezuela, donde «el dictador (Nicolás) Maduro sigue hambreando y matando a su pueblo».

Según el Centro Pew, hay más de 400.000 venezolanos en EEUU, de los cuales el 52 % residen en Florida.

En el último día de su mandato el hoy expresidente Trump decretó el 20 de enero el amparo de la deportación para los venezolanos bajo otro programa denominado Salida Forzosa Diferida (DED), que es muy similar al TPS pero deriva de la autoridad del Poder Ejecutivo en materia de política internacional más que de una ley específica.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba