Política

Muyshondt podría haber sacado delantera a candidato de Nuevas Ideas

La jesuita Universidad Centroamericana (UCA), presento una encuesta denominada «Los capitalinos opinan sobre la elección para la alcaldía del municipio de San Salvador», la cual indica que el 34,6 % de los encuestados opinó que el poco conocido candidato del partido de Presidente Nayib Bukele, Mario Durán estaría en empate técnico con el candidato por la oposición, Ernesto Muyshondt.

Sin embargo, con el 34,2 % de los votantes a su favor, el actual edil, Ernesto Muyshondt, estaría en empate técnico al buscar la reelección con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pues es considerado el mejor candidato.

El 0,4 % de distanciamiento entre los candidatos es nulo, ante un margen de error del 3.9 %.

Si los capitalinos tuvieran que escoger sólo entre Durán y Muyshondt, el 43,3 % optaría por el candidato de Nuevas Ideas y un 41,5 % se inclinaría por el actual alcalde, lo que aún se mantiene dentro del error muestral.

Con el margen de error del 3.9 % , Muyshondt ya podría haber superado la maquinaria del Estado y una inversión millonaria, de la cual se desconoce su origen, de varios millones de dólares invertido por la presidencia a favor de Durán.

La encuesta preelectoral contó con una muestra representativa del total de la población salvadoreña de 18 años en adelante que reside en San Salvador, y la muestra final de este estudio fue de 638 entrevistas y tuvo un margen de error de más o menos 3,9 % y un 95 % de nivel de confianza.

La muestra see tomó entre el 6 y el 15 de diciembre de 2020, bajo un formato de visita a la vivienda de residencia de los encuestados.

Durán estuvo junto a Bukele en su período como alcalde de San Salvador (2015-2018) y es investigado por actos de corrupción por la Fiscalía General de la República (FGR) pues, mientras fue encargado del despacho municipal, en ausencia de Bukele, se realizaron contratos «dudosos» por parte de la comuna.

Luego, fue nombrado titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial al entrar el Ejecutivo de Bukele en el 2019, desde donde habría negociado prebendas con peligrosos pandilleros a cambio de una reducción en los asesinatos cometidos contra la población.

Durán es señalado en un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de haber sostenido una reunión con miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en 2015, cuando Bukele era alcalde de San Salvador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba